Hoy es 15 de julio

'Diálogos mp'

Las empresas ante su gran oportunidad: "La Región está destinada a ser un referente en sostenibilidad"

28/10/2022 - 

MURCIA. El reto de alcanzar un futuro sostenible es cosa del presente. Así lo entienden tanto las instituciones como los representantes del ámbito empresarial, que encuentran cada vez más necesario apostar por la eficiencia energética y la economía verde, tal y como se puso de manifiesto en el foro que organizó este jueves Murcia Plaza en colaboración con Soltec bajo el título La sostenibilidad en las empresas: el presente hacia un futuro verde.

La mesa de debate de esta nueva cita de los 'Diálogos MP' estuvo compuesta por Eduardo de San Nicolás, director de Estrategia Internacional de Soltec y presidente de AHMUR (Asociación del Hidrógeno verde en la Región de Murcia); Francisco Marín Arnaldos, director general de Medio Ambiente de la Región de Murcia; Francisco Espín, presidente de AREMUR (Asociación de Energías Renovables y Ahorro Energético de la Región de Murcia); Rafael Martínez, jefe de Área de Iniciativas Estratégicas del Instituto de Fomento (INFO); Mariano Alarcón García, profesor titular de la Universidad de Murcia y especialista en energías renovables y eficiencia energética; Antonio Juan Briones, que es profesor, doctor e investigador principal del Grupo I+ D de la Universidad Politécnica de Cartagena; así como Víctor Campillo, director de Operaciones de la startup murciana AIMPERIUM. El director de Murcia Plaza, Francisco Valero, moderó el coloquio.

Fue precisamente Eduardo de San Nicolás, director de Estrategia Internacional de Soltec, quien comenzó oficialmente el evento haciendo hincapié en que el componente de sostenibilidad de una empresa no radica solo en la apuesta por la eficiencia energética, sino que estos valores deben "ser parte de uno mismo". Para ello, puso el ejemplo de la compañía molinense que representa, pues incidió en que la sostenibilidad forma parte de la estrategia de Soltec, y por eso la quieren "proyectar al exterior".

No obstante, se trata de un término complejo a la hora de ser acotado, por lo que el también presidente de la Asociación del Hidrógeno verde en la Región de Murcia (AHMUR) expuso una definición dividida en tres partes complementarias, como son el apoyo al medio ambiente, el apartado social y la propia gobernanza de la empresa.

Recogiendo el testigo de esta definición, el profesor de la UPCT Antonio Juan Briones añadió otro elemento importante al apartado de sostenibilidad de una empresa, que es la alineación con la hoja de resultados. El investigador principal del Grupo I+ D señaló así la importancia de lograr que esta conciencia social no suponga un coste inasumible, sino que su integración traiga un valor añadido que beneficie a la empresa en sí tanto como al entorno.

De hecho, en los últimos años se está apreciando un mayor nivel de concienciación entre las compañías de la Región de Murcia, tal y como reflejó en su intervención el presidente de la Asociación de Energías Renovables de la Región de Murcia (AREMUR), Francisco Espín: "La inflación y la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania era lo que nos hacía falta. Históricamente la sostenibilidad estaba en un segundo plano en las empresas de la Región, aunque afortunadamente parece que estamos cambiando. Ahora nos dirigimos hacia un cambio de modelo", sentenció.

Sobre ese cambio de modelo se posicionó en su intervención el director general de Medio Ambiente de la Región de Murcia, Francisco Marín, pues quiso poner el foco en el "problema fundamental". Para ello, remarcó quiénes eran los tres principales emisores de CO2 en la Comunidad: la generación de energía, las industrias que utilizan fuentes no renovables en sus procesos productivos y el sector del transporte.

Expuestas las debilidades, Eduardo de San Nicolás quiso equilibrar la balanza con algunas de las mayores ventajas comparativas con las que cuenta la Región, como una mayor cantidad de Sol, sitio para instalar plantas fotovoltaicas o uno de los mayores polos industriales de Europa que aún se debe descarbonizar, en referencia al Valle de Escombreras: "En la Región de Murcia tenemos potencial para ser más competitivos que el resto de España en el reto de la eficiencia energética, pero no hemos instalado renovables al ritmo que deberíamos".

A estas palabras quiso agregar Víctor Campillo, director de Operaciones de la startup murciana AIMPERIUM, otros dos aspectos "muy valiosos" con los que cuenta la Comunidad, como son un tejido productivo innovador y la capacidad de adaptar las compañías a las necesidades del momento: "Se necesita tiempo e inversión para migrar hasta modelos productivos más eficientes, pero la Región está destinada a ser un referente en sostenibilidad".

Por su parte, Rafael Martínez, jefe de Área de Iniciativas Estratégicas del Instituto de Fomento (INFO), señaló que no solo la eficiencia energética muestra el compromiso de una empresa con su entorno, sin que también está floreciendo "en todos los sectores" proyectos de reutilización de residuos y de economía circular: "Todos están viendo una oportunidad en la sostenibilidad".

Más crítico se mostró Mariano Alarcón García, profesor titular de la Universidad de Murcia, que lamentó en su intervención que "las empresas se están subiendo al carro de la sostenibilidad de una manera casi oportunista". El especialista en energías renovables y eficiencia energética cargó tanto contra parte del tejido empresarial -al que acusó de carecer de "vocación" en su apuesta por la sostenibilidad- como contra la administración pública, de la que destacó su elevada burocracia. Por el contrario, Alarcón se deshizo en elogios a favor de Soltec, a la que señala como "una excepción" mientras que destaca la potencia de su departamento de I+D, "el más importante de toda la Región quitando el sector público".

En cualquier caso, todos los participantes se mostraron de acuerdo en los elementos más esenciales del debate, como la necesidad de una mayor apuesta por la sostenibilidad por parte de las empresas que se encuentre debidamente apoyada por las instituciones. Sin embargo, también se especificó la diferencia existente entre la gran compañía, que cumple la función de ser tractora, y la pyme, que carece en muchas ocasiones de los recursos suficientes para acometer las inversiones necesarias.

Finalmente, los ponentes aprovecharon los últimos minutos para reflexionar sobre la importancia del acuerdo entre todos los agentes, públicos y privados, para impulsar las auténticas fortalezas de la Región: "Echo en falta una estrategia a largo plazo que nos permita definir qué queremos ser en 30 o 40 años. Un plan que no se cambie", reclamó el director de Estrategia Internacional de Soltec.

Noticias relacionadas

next