Hoy es 20 de julio

'diálogos mp´

El hidrógeno verde da una nueva vida a la Región: "Podríamos ser exportadores de energía a Europa"

28/10/2022 - 

MURCIA. La Región de Murcia puede ser protagonista en toda Europa por su capacidad de producción energética gracias al hidrógeno verde. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del foro celebrado este jueves en la Redacción de Murcia Plaza en colaboración con Soltec bajo el título La sostenibilidad en las empresas: el presente hacia un futuro verde.

Esta misma semana se había conocido la firma del acuerdo entre Repsol, Enagás Renovable y Engie para construir la primera planta de hidrógeno renovable en el Valle de Escombreras, por lo que la futura capacidad de producción de energía con la que contará la Región tuvo un importante peso durante el debate. 

Fue el director general de Medio Ambiente de la Región de Murcia, Francisco Marín Arnaldos, el primero en sacar el tema a colación, pues subrayó la potencia de las refinerías de Cartagena, aunque también recordó que resulta uno de los principales emisores de CO2 junto con el transporte y la utilización de combustibles fósiles en la industria.

"Generar hidrógeno verde es una solución a todo esto", respondió Eduardo de San Nicolás, presidente de la Asociación del Hidrógeno verde en la Región de Murcia (AHMUR). El también director de Estrategia Internacional de Soltec expuso que este combustible "sirve para todo", pues puede disminuir considerablemente la huella de carbono de las principales emisoras de la Región.

De hecho, las ventajas del hidrógeno verde destacan aún más en un momento especialmente delicado para el mercado energético, que está sufriendo las tensiones derivadas de la guerra de Ucrania: "Somos altamente dependientes. No hemos instalado renovables al ritmo que deberíamos, no tenemos energía fósil y la nuclear tarda entre 10 y 20 años en ponerse en marcha", lamenta.

No obstante, el presidente de AHMUR se muestra optimista respecto a las capacidades de producción que tendrá la futura planta: "En la Región de Murcia podemos encabezar el sector energético. Tenemos la capacidad y los recursos para poder hacerlo. Podríamos ser exportadores de energía al resto de Europa", vaticina.

En cualquier caso, no todo es positivo en este proyecto, pues Mariano Alarcón García, profesor titular de la Universidad de Murcia y especialista en energías renovables y eficiencia energética, recuerda que "la tecnología es de Repsol": "Repsol no tiene centro de investigación en Cartagena. Eso es muy importante porque genera conocimiento y se convierte en un germen de empresas", esgrime.

Y es que ese impulso a la investigación resultará clave para la Región si quiere lograr convertirse en un sector tan competitivo como es el energético. De acuerdo con Antonio Juan Briones, profesor e investigador principal del Grupo I+ D de la Universidad Politécnica de Cartagena, esa tarea deberá realizarse bajo el modelo de la "triple hélice" que conforman las empresas, la Administración pública y las universidades.

Asimismo, también un acuerdo que aúne a todos los agentes, públicos y privados, será necesario para llegar a una meta marcada en el largo plazo: "Me he reunido con todos los partidos políticos y todos hablan de soberanía energética. Todos queremos lo mismo", sostiene el presidente de AREMUR, Francisco Espín

También en este sentido se pronuncia Rafael Martinez, jefe de Área de Iniciativas Estratégicas del Instituto de Fomento, que entiende que debemos lanzar estudios de prospectiva y realizar una estrategia de especialización para aquellos sectores "en los que realmente queremos apostar". 

Finalmente, Víctor Campillo, director de Operaciones de la startup murciana AIMPERIUM, puso la guinda final al coloquio con una reflexión sobre el papel de la pyme en esta transición energética "que es cara y costosa", pues alude a la necesidad de un mayor tiempo para poder implementar las nuevas soluciones en la pequeña empresa.

El director de Murcia Plaza, Francisco Valero, moderó el coloquio. La mesa de debate estuvo compuesta por Eduardo de San Nicolás, director de Estrategia Internacional de Soltec y presidente de AHMUR (Asociación del Hidrógeno verde en la Región de Murcia); Francisco Marín Arnaldos, director general de Medio Ambiente de la Región de Murcia; Francisco Espín, presidente de AREMUR (Asociación de Energías Renovables de la Región de Murcia); Rafael Martinez, jefe de Área de Iniciativas Estratégicas del Instituto de Fomento (INFO); Mariano Alarcón García, profesor titular de la Universidad de Murcia y especialista en energías renovables y eficiencia energética; Antonio Juan Briones, que es profesor, doctor e investigador principal del Grupo I+ D de la Universidad Politécnica de Cartagena; así como Víctor Campillo, director de Operaciones de la startup murciana AIMPERIUM.

Noticias relacionadas

next