MURCIA. Las dos nuevas líneas de autobús a demanda que ofrecerán servicio en Murcia a modo de prueba entre el 1 de diciembre y el 7 de enero tendrán horario vespertino y nocturno y prestarán un servicio similar al que brindaba el Búho Bus, aunque con horario en principio más limitado, como informan fuentes municipales.
Será una prueba piloto para prestar un servicio "a demanda" en horario de tarde y noche, entre las 19 horas y la media noche en dos nuevas líneas, la 1 (Alquerías -Llano de Brujas-Puente Tocinos-Murcia ) y la 2 (Alquerías-Los Ramos-Torreagüera-Beniaján-Los Dolores-Murcia).
Los usuarios puedan solicitar a través de una aplicación móvil un servicio de paso por la parada que elijan a determinada hora, fuera de las frecuencias y horarios habituales de esa línea, para dar el servicio cuando sea viable y requerido por los ciudadanos, garantizando trayectos con un buen número de usuarios y en respuesta a sus necesidades reales.
Es un sistema "experimental" que funcionará durante los meses de enero y diciembre con el objetivo de comprobar la demanda real en esos horarios y de probar la fiabilidad del sistema y su funcionamiento, por lo que no preocupa tanto el número de usuarios, sino esas pruebas, como aseguraba el concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz.
Autobuses, Tranvía y servicio de alquiler de bicicletas gratuitos desde el 1 de diciembre al 7 de enero. Esta es una de las medidas que el Ayuntamiento de Murcia incluye en el plan que ha preparado para luchar contra los atascos de tráfico derivados del plan de movilidad y que servirá además para impulsar el comercio y el tránsito por la ciudad.
En cuanto a la operativa que deberán seguir los ciudadanos para hacer uso de la campaña, el alcalde Ballesta y los concejales Muñoz y Fernández explican que el Ayuntamiento ha previsto una sencilla operativa, a partir del 1 de diciembre, para que la campaña sea un éxito, ya que los usuarios que dispongan del Bono Murcia Tricolor solo tendrán que validarla al subir al autobús o tranvía para viajar gratis, mientras que aquellos que no tengan el bono lo podrán adquirir fácilmente, por solo 1 euro, solicitándola a los conductores de los autobuses o consiguiéndola en los seis puntos de distribución habilitados en la ciudad