NUEVA NORMATIVA

Las claves de la liberación de llevar mascarilla: una de repuesto en el bolsillo y obligada en el bus  

Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en exteriores si se guarda la distancia de 1,5 metros

23/06/2021 - 

MURCIA. Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en espacios exteriores a partir de este sábado pero la nueva normativa obligará a llevar una a mano para el caso de que no haya los 1,5 metros de distancia de seguridad interpersonal o sea necesario su uso.

Esta medida está incluida en el Real Decreto Ley de flexibilización de la mascarilla que aprobará este jueves el Consejo de Ministros, que se celebrará de forma extraordinaria, y se hará efectiva a partir del próximo sábado 26 de junio. La iniciativa se basa en un informe elaborado por la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta.

No obstante, la mascarilla va a seguir siendo obligatoria en eventos multitudinarios que se celebren de pie al aire libre, en espacios cerrados de uso público, así como en los medios de transporte público. Asimismo, no la tendrán que llevar los ancianos en cuyas residencias el 80 por ciento tenga la pauta completa de vacunación, si bien los trabajadores que les atienden sí tengan que llevarla y las personas que les visiten.

En cuanto a las peticiones de la Región de Murcia, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, asegura que "al igual que otras comunidades, hemos solicitado que se tengan en cuenta y se incorporen los niveles de alerta para la flexibilización del uso de la mascarilla: su uso sigue siendo importante al no haber alcanzado una elevada inmunidad comunitaria".

Pedreño añade que ha "solicitado al Ministerio que garantice los envíos de las dosis necesarias y que comunique las que se nos entregarán, para poder llevar a cabo la vacunación correspondiente a los meses de julio y agosto, dado que el Ministerio solo nos ha facilitado a día de hoy un plan de envíos hasta la próxima semana, por lo que solicitamos una mayor planificación para avanzar en la inmunización de la población de la Región".

"Todos los indicadores nos dicen que vamos en el camino adecuado y, con las altísimas tasas de vacunación es aconsejable que se empiece a introducir una flexibilización respecto al uso obligatorio de las mascarillas", ha detallado Darias.

Noticias relacionadas

next