MURCIA. Mujeres en Danza es el título del espectáculo que reunirá a cinco bailarinas y coreógrafas excepcionales de la Región este sábado (20.30 horas) en la Fundación Mediterráneo de Murcia (en la calle Escultor Nicolás Salzillo), que se une de esta forma a la celebración del Día Internacional de la Mujer, con la danza por bandera, por segundo año consecutivo. Alicia Narejos, Irene La Quebrá, Hortensia Laencina, Begoña Ruiz y Lucía Campillo son las invitadas de este año, unidas por sus orígenes murcianos, su amor y pasión por la danza y por el hecho de que la mayoría viven y ejercen su labor profesional y coreográfica fuera de Murcia, por lo que se trata de una ocasión inmejorable de verlas en el mismo escenario.
Mujeres en danza mostrará en la edición de este año unas artistas que mostrarán una enorme variedad de estilos de danza y contenidos, con un espectáculo dirigido a todos los públicos, en el que se pone de manifiesto el valor que aporta al desarrollo de nuestra sociedad el trabajo, la creatividad y el arte de sus mujeres (venta de entradas en taquilla y página web https://fundacionmediterraneo.es/entradas-eventos-fundacion/).
El espectáculo es exclusivo para la programación de Mediterráneo en Danza 2024, aúna este año cinco bailarinas y coreógrafas de la Región de Murcia que han hecho de la danza, su forma de vida; ocupando un destacado lugar en el panorama nacional, y hasta internacional, por su talento, valor y calidad técnica y artística.
Bailarina y coreógrafa murciana ganadora del primer puesto en el concurso 'Tiempo de Danza' de Murcia y del tercer premio en la modalidad de artes escénicas de la XIX edición del concurso Creajoven, Murcia, con su primera creación 'Adherencias'. Estudia coreografía en el CSDMA. Ha creado sus primeras piezas y hecho colaboraciones con músicos pianistas en 'Danza macabra', 'Claro de luna' y '7 aforismos'. Ha participado mientras tanto como intérprete con: cía. Antonio Ruz, cía. Otra Danza, cía. Girasoles… y coreógrafos independientes. Colaboradora de la Fundación Juan de Castro para la danza en distintas areas.
La ciezana Irene García es directora de la compañía catalana La Quebrá. Licenciada en danza Clásica en el Conservatorio de Murcia, Irene García también estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y concluyó el Grado Superior de Coreografía entre el CSD María de Ávila y el Institut del Teatre de Barcelona. Como bailarina clásica, formó parte de la Compañía Arte 369 en Madrid. Tras 5 años como bailarina clásica, abandonó las puntas para comenzar sus estudios de danza contemporánea, consiguiendo su primer trabajo en la compañía Cienfuegos Danza (Valencia).
Ha trabajado y colaborado en diversos proyectos y empresas como artista freelance: Cienfuegos dance (Valencia), Staatstheater Nuremberg (Alemania), Hrisikhesh Dance (India), Alexandra Rauh, Steptext (Alemania), Montón de Paja y Trigo y Sibera-Paloma Muñoz (Barcelona). Dedicada a la creación y a la docencia, actualmente compagina el trabajo de dirección y coreografía con labores de Producción y distribución de la compañía La Quebrá.
La murciana Hortensia Laencina Moñino es titulada superior en Coreografía de Baile Flamenco por el CSD Málaga 'Ángel Pericet'. En 2018 recibió el Premio al Mejor Baile Libre en el Concurso de Alegrías de la Peña 'La Perla de Cádi'z. Ese mismo año colaboraría en el segundo elenco de la compañía de Eduardo Guerrero. Un año después, en 2019 participó en el Encuentro Coregográfico organizado por Israel Galván en Sevilla. Durante 2019 y 2020 desarrolló su obra Medeas en el espacio artístico La Aceitera de Rocío Molina. También en 2020 se incorporaría a la nueva producción de Óscar de Manuel coreografiada por Jesús Carmona y obtuvo con 'Genuina' el Primer Premio de Artes Escénicas del Certamen Creamurcia. Este sábado estrenará su nueva pieza, Gala, en la que impreso su estilo personal y único.
La bailarina y coreógrafa murciana drige y coordina el proyecto Espacio Lasala, lugar de creación y formación especializado en danza contemporánea que se inauguró en junio de 2021. Un lugar de encuentro para bailarin@s donde se imparte una formación regular de danza contemporánea, se organizan eventos y donde se apuesta por la creación contemporánea. Desde su apertura ha participado en diferentes galas y eventos con propuestas coreográficas propias.
El próximo 17 de marzo estará en el festival MuDanzas, Encuentros con la Nueva Danza de Cartagena, con la pieza El tiempo pasa porque pasan cosas, dirigida por ella, con Ana Peñalver, Rosa Menchón, María José Ruiz y Carmen Yepes.
Lucía Campillo nació en Murcia, donde comenzó sus estudios de danza, terminando la carrera en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid. En 2006 ingresó en el Taller Estudio del Ballet Nacional de España bajo la dirección de José Antonio Ruiz, participó en la película Iberia de Carlos Saura y comenzó su andadura profesional en la Compañía de Antonio Gades. En 2010 entró a formar parte del Ballet Nacional de España a cargo de José Antonio Ruiz y más tarde de Antonio Najarro, recorriendo los principales festivales nacionales e internacionales e interpretando diferentes roles de solista. Ha formado parte de compañías como María Pagés, Rojas y Rodríguez, y Aída Gómez; y del espectáculo , dirigido por Miguel Ángel Rojas junto a artistas como Antonio Canales, Carlos Rodríguez y Karime Amaya.
En 2016 su pieza La Imperfecta obtuvo los premios de 'bailarina sobresaliente', 'mejor composición musical' y'mejor diseño de vestuario' en el Certamen de danza española y flamenco de Madrid. En 2018 colaboró en el proyecto- residencia 'Quietud en Movimiento' en el teatro City Center de Nueva York. Además, ha trabajado en los tablaos de flamenco más reconocidos de España. En 2020 formó parte de Sergio Bernal Dance Company como artista invitada en el espectáculo Volver. Ha recibido el premio Únicas otorgado a mujeres relevantes de la Región de Murcia, por el centro comercial Nueva Condomina.