CARTAGENA. El servicio de alquiler de bicicletas y patines que quiere poner en marcha el Ayuntamiento de Cartagena se ampliará también con un servicio de bicicletas eléctricas. Así lo anunció el concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Llorca, durante la sesión plenaria de esta misma semana, quien añadió que su implantación se hará por anillos, empezando por el casco urbano hacia los barrios. Eso sí, no se atrevió a avanzar ni cuándo ni cómo estará disponible el mismo, a pesar de que este asunto colea desde hace cuatro años.
En marzo del año 2020, la concejalía de Ciudad Sostenible y Proyectos Europeos, que dirigía la concejala Cristina Mora, anunció que ya disponía de un pliego de condiciones para la licitación de una serie de puntos de alquiler de bicicletas eléctricas. A mitad de 2021, el Ayuntamiento de Cartagena, presentó el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, CartaGO!, que incluía la puesta en marcha de un servicio de alquiler de bicicletas y patinetes en el municipio. Desde entonces no se ha sabido nada de ese proyecto, pese a que la alcaldesa, Noelia Arroyo, anunció su licitación para octubre de ese mismo año 2021. El 2 de enero de 2021 entró en vigor la normativa estatal sobre vehículos de movilidad personal (VMP), el Real Decreto 970/2020, y el 25 de enero de 2022 se aprobó de forma definitiva la Ordenanza Municipal de regulación de vehículos de movilidad personal en el término municipal de Cartagena, a lo que se suman las diferentes normas que la DGT ha publicado en el último año.
Desde el PSOE Cartagena indicaban este pasado miércoles durante el Pleno municipal que Cartagena necesita la puesta en marcha de un servicio público de alquiler de bicicletas y patinetes eléctricos de forma inmediata, "con el objetivo de facilitar la movilidad, así como la creación de una Oficina de la Bicicleta para impulsar su uso. Con este servicio público de alquiler también se pondrá en valor el uso de los carriles bici y de la bicicleta y los patinetes como medios de transporte sostenibles, baratos, ecológicos y saludables".
El concejal Llorca justificó que, debido a los cambios en materia de vehículos de movilidad personal en el ámbito estatal, con una disposición transitoria en el RD, que regula sobre distintos aspectos que afectan a MVP, los mismos no quedaron reflejados en la ordenanza de movilidad personal que se aprobó en marzo de 2022. Ahora, una vez que dicha disposición transitoria es efectiva, se ha procedido a la adaptación de la ordenanza municipal, a la par de la licitación de los alquileres, donde se adaptarán estos cambios.
"Estamos trabajando en la licitación de alquiler de bicicletas, pero también adaptando la ordenanza a esa disposición transitoria, que acaba de entrar en vigor. No es posible adherirla a la licitación, por lo que se modifica la ordenanza y se trabaja en la licitación", explicó el concejal.
Si finalmente se avanza en dicha licitación se adaptará de forma progresiva desde el centro de la ciudad, para llegar a distintos barrios, cumpliendo la norma de que no se puede circular en vías interurbanas. Iremos abriendo anillos de forma progresiva y dar el servicio a distintos barrios. Serán patinetes, bicicletas y bicicletas eléctricas -novedad-.
Además, añadía que se va a abrir una oficina de movilidad, en la que estén representados además de la bicicleta, otros colectivos, y que formará parte de la mesa de movilidad.
El portavoz del Grupo Municipal de Vox, Gonzalo López, lamentaba en el pleno de que el Partido Socialista quisiera trasladar su idea de movilidad de Murcia a Cartagena.
López indicaba que el plan de movilidad de la izquierda implementado en la capital de la Región ha demostrado ser un "auténtico desastre", convirtiendo Murcia en "una ciudad fallida donde no se puede circular".
Las plataformas vecinales de Murcia entregaron en diciembre una queja al Defensor del Pueblo contra el Plan de Movilidad con cerca de 20.000 firmas, tras una manifestación en la que pedían la suspensión de las obras y la apertura de una fase de alegaciones para evitar el perjuicio que traerán a los vecinos.
Como era previsible, los atascos elevaron la contaminación y el ayuntamiento murciano se vio obligado a activar el nivel 2 del protocolo durante las fiestas navideñas.
A mediados de enero, el Ayuntamiento de Murcia anunció que revisará las zonas en las que se han llevado a cabo las obras de movilidad para detectar posibles problemas y puntos conflictivos y buscar alternativas y soluciones. Es decir, tendrá que solucionar los problemas de movilidad creados por su plan de movilidad. "Ya sabemos lo que significa la movilidad para la izquierda".
Finalizaba el portavoz su intervención con una sugerencia: "Aprender de lo que estamos viendo en otras ciudades. El plan de movilidad debe permitir llegar a nuestro destino de la forma más rápida y segura posible, sin incidencias, y no tener el coche inmovilizado en medio de cualquier calle por un plan de inmovilidad fallido".