CARTAGENA. Entre mil y mil quinientos euros será lo que reciba cada uno de los hosteleros de Cartagena que soliciten las ayudas directas al sector, que aprobará este próximo jueves la Junta de Gobierno del ayuntamiento de la localidad. La partida irá destinada a cerca de medio millar de autónomos de bares y restaurantes de Cartagena y Comarca.
Aquellos establecimientos que tengan entre cero y cinco trabajadores recibirán mil euros; 1.250 euros serán para los de 6 a 19 trabajadores y 1.500 euros a partir de los 20 trabajadores. Hostecar -la patronal del sector-, ha trabajado en este proyecto, en el que ha pedido un reparto porcentual de las ayudas en el caso de que haya más dinero a repartir que autónomos que lo soliciten. Así, si esta inversión prevista de un millón de euros no se llegara a agotar, los dueños de los establecimientos recibirían una parte más de lo asignado a lo ya percibido, por lo que el beneficio en estas ayuda se incrementaría sobre la base establecida. Las actividades de hospedaje y hoteles podrán aspirar a ayudas de 2.500 euros, independientemente del número de trabajadores que acoja cada empresa.
La medida ha sido recibida bien por el sector, ya que es la primera ayuda directa que recibirán los dueños de bares y restaurantes por parte del Ayuntamiento de Cartagena. Meses antes fueron liberados del pago de otros cánones como terrazas, agua o basura, una serie de exenciones que la propia alcaldesa de Cartagena elevaba hasta los cinco millones de euros. "Entendemos el esfuerzo que han hecho en poder hacer eso y aunque nada va a ser suficiente, lo consideramos como un apoyo hacia el sector que más han sufrido y nos han hecho sufrir ( limitaciones, restricciones,….)", explicaba para Murcia Plaza Juan José López, presidente de Hostecar.
El pasado mes de febrero era la Comunidad Autónoma la que anunciaba la segunda fase del Plan de rescate del sector turístico y hotelero ante la pandemia de covid-19, de los que hasta 35 serán ayudas directas al sector. Los nuevos fondos, que estarán incluidos en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia de 2021, consisten en otra línea de hasta 20 millones de euros en ayudas directas, a fondo perdido, para las empresas de hostelería. A ello se sumarán 10 millones, también en ayudas directas, para las empresas del segmento alojativo, así como otros 5 millones a fondo perdido para las empresas de ocio nocturno y salones de celebraciones.
El plan se completa con 600.000 euros para un seguro destinado a asumir los gastos sanitarios, de desplazamiento y de prolongación de la estancia, en caso de contagio, de los turistas nacionales e internacionales que se alojen en establecimientos reglados de la Región.
Por otro lado, en el caso de los taxistas, el total de las ayudas ascenderá 100.000 euros y la mayor parte de ellas, 80.000, será de ayudas directas. Otros 5.000 se destinarán para desarrollar un convenio entre las asociaciones y los servicios sociales municipales que permita desplazamientos para personas con movilidad reducida y necesidades especiales, mientras que hay otros 15.000 euros previstos para ayudas al mantenimiento de equipo de transmisiones de radiotaxi.