MURCIA. Tres de cada diez agencias de la Región de Murcia (un 30%) han tenido que cerrar en el último año por el mazazo de la pandemia. Esos son los datos que manejan desde la Asociación Regional de Agencias de Viajes (ARAV). Así lo explica a Murcia Plaza David Blasco, su presidente y gerente de Zafiro Tour, quien calcula por las bajas que ha tenido que dar en las comunicaciones con las empresas que pueden ser más.
Y es que el sector ha sido uno de los más azotados y ha sufrido la tormenta perfecta en la crisis provocada por el coronavirus. Las agencias se han visto lastradas por un año atípico, con los bloqueos a los desplazamientos a nivel mundial, nacional e incluso local instaurados intermitentemente desde marzo del año pasado hasta hace un mes, así como por la paralización de la actividad económica que azotó el poder adquisitivo de muchos murcianos, que ni se plantearon viajar durante un tiempo.
Con la mejora gradual de la situación en la Región, el fin de los cierres perimetrales y la ampliación del toque de queda, que terminará el 9 de mayo, los desplazamientos dentro de la comunidad han sido un pequeño salvavidas. Y este verano es la primera prueba de fuego, y aunque "se prevé flojo", si la vacunación avanza y no llega la tan temida cuarta ola, "tenemos la esperanza de que pueda haber un pequeño flotador", añade.
Lo que tampoco se terminan de creer desde las agencias de viajes es el anuncio que hizo hace unos días la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, asegurando que los viajes del Imserso se reanudarán a partir de septiembre, "ya que están trabajando en terminar el pliego y llevarlo al Consejo de Ministros". No obstante, Blasco asegura que sería un revulsivo para el sector, "aunque con los plazos que manejamos normalmente, lo vemos difícil".
Por otra parte, desde las agencias se aferran como a un clavo ardiendo a las ayudas autonómicas, "que nos están permitiendo afrontar gastos diarios, pero las del Gobierno central no son suficientes", como asevera Blasco, quien cree que "los 150 millones que ha anunciado el Gobierno central que se repartirán para todos los autónomos, no son suficientes".
Mientras, el el sector turístico regional esperan que el verano suponga el tan esperado cambio de inflexión hacia el aumento de las reservas y el gasto de los turistas, pero por ahora las reservas escasean y las grande expectativas que tienen chocan con la dura realidad.
Pero queda una gran esperanza. Y es que el tan esperado despegue de la vacunación en la Región parece cortar las alas al coronavirus. Y es que los contagios continúan cayendo a niveles del verano pasado. Los contagios se situaron este domingo en 28, más de la mitad que 24 horas antes cuando hubo 67. Tano agencias de viajes como otras compañías del sector esperan que estos buenos datos continúen y se termine por fin la pesadilla que dura ya más de un año.