MURCIA. Cinco días después de haber finalizado la XL Vuelta a Murcia-Gran Premio Banco Sabadell la organización de la prueba ya planea lo que hará en las siguientes ediciones y los pasos a dar pasan por ampliar la carrera de dos a tres etapas con una contrarreloj, por incluir a Cartagena como salida o meta de una de las jornadas a disputar y por televisar el evento en directo a nivel nacional e incluso internacional.
Así lo apunta Francisco Guzmán, responsable del Club Murciano Organizador de Carreras Ciclistas y director general de la ronda.
"Lo ideal para esta prueba y teniendo en cuenta el calendario internacional debemos optar a ser una carrera de tres etapas y es la ilusión de todos, pero hay que tener en cuenta que el ciclismo es muy caro y para ampliar debemos contar con un mayor apoyo por parte de instituciones públicas e involucrar en mayor medida a las empresas privadas. Lo que no vamos a hacer es pasar de dos a tres etapas para luego tener que reducir el número de días", expone Guzmán, quien aporta las cifras económicas de lo que supondría este crecimiento: "La Vuelta a Murcia, disputándose viernes y sábado, cuesta unos 200.000 euros e incluir una tercera etapa supondría una inversión de otros 60.000".
El objetivo es el de presentar un formato de carrera con dos etapas en línea -una más llana y que seguramente se decidiría al sprint y otra con un trazado más montañoso y que garantizaría el espectáculo de los escaladores- y una contrarreloj para abrir o cerrar la ronda. "Contar con una crono siempre es atractivo, aunque conlleva muchas complicaciones al generarse molestias en la ciudad en la que se celebre, pero es cierto que llama mucho a los equipos y a los grandes ciclistas", cuenta.
Con respecto a que Cartagena sea parte activa de la ronda regional Guzmán se muestra claro. "Esa ciudad tiene que entrar de lleno en la Vuelta a Murcia y esperamos que así sea sino en 2021 ya en 2022 con un inicio o un final de etapa pues estamos hablando de un centro turístico muy importante y un municipio con zonas espléndidas para disfrutar del ciclismo", indica el organizador de la carrera, quien ya ha hecho "algunos acercamientos en clave positiva" al respecto y pretende negociarlo con el Ayuntamiento.
Cabe recordar que desde la edición que ganó Miguel Induráin en 1986 Cartagena, que entonces acogió la contrarreloj, está al margen de la Vuelta a Murcia "y esto no debería ser", afirma Guzmán.
Para darle más repercusión a este acontecimiento deportivo, que es el único de carácter internacional que cada año se celebra en la Comunidad Autónoma, la televisión también es clave y en ese sentido igualmente se contemplaría hacer un esfuerzo.
"Todo es cuestión de dinero, pero podemos hacer una emisión en directo para todo el país y para el extranjero con la misma calidad que se hace en cualquier otra carrera del mundo pues para eso contamos con profesionales que lo pueden hacer muy bien y lo digo habiendo trabajado durante muchos años en Televisión Española. Para esto haría falta una apuesta turística fuerte a nivel empresarial pues se requeriría un helicóptero con cámara y esto añade al presupuesto de la prueba al menos otros 40.000 euros", explica Guzmán, agradecido a 7 Región de Murcia, que es la cadena que emite el evento y que mantendría el derecho a seguir haciéndolo en el ámbito autonómico.
Para 2021 ya hay varios ayuntamientos con los que se ha apalabrado ser salida o meta de la cuadragésimo primera edición de la prueba, "algo no habitual a estas alturas", tal y como comenta Francisco Guzmán, quien recuerda el canon establecido para los consistorios-15.000 euros la salida y 18.000 la meta-.
"Que a falta de un año ya contemos con esa palabra nos deja en buen lugar y demuestra que vamos por el buen camino", señala el organizador, que le da "entre un 8 y un 9 en general a la carrera y en algunos aspectos, como el de la dedicación de las personas que trabajan en ella, un 10".