MURCIA. La vivienda en la ciudad de Murcia sigue su escalada. Durante todo el 2023, el precio de la vivienda ha crecido de manera continua, de forma más o menos acentuada, pero siempre por encima del 8% salvo el mes de enero, según el último informe del portal inmobiliario Idealista. Curiosamente, el mayor incremento en el municipio de Murcia ha sido el del pasado mes de diciembre, incrementando el precio un 11,8% respecto al mes de diciembre de 2022.
Por zonas, la más cara sigue siendo el norte de Murcia, donde el metro cuadrado alcanza de media los 2.386 euros. En este sector de la ciudad, Juan Carlos I y Juan de Borbón soportan el metro cuadrado por encima de los 2.500 euros. En el extremo opuesto registra la pedanía de Torreagüera el metro cuadrado en los 703 euros, mientras que Los Ramos los 714 euros. La Raya o Javalí Nuevo también tienen el metro cuadrado en precios asequibles, en el entorno de los 650 y los 760 euros.
En el centro de la ciudad, La Fama, San Lorenzo, San Nicolás o Santa Catalina tienen metro cuadrado en niveles inasumibles para muchos bolsillos, estando por encima de los 2.000 euros. Por debajo del centro y del norte de la ciudad, el sur tiene el metro cuadrado en los 1.426 euros, y solo la zona de La Purísima-Barriomar tiene el precio del metro cuadrado por debajo de los 1.000 euros. En el resto de la ciudad cabe destacar la pedanía norte de Churra, que ha experimentado una subida del 21% en el precio del metro cuadrado, solo un 2% por debajo del precio más elevado, registrado en 2011.
Esta subida generalizada de precios sigue teniendo su origen en la escasa obra nueva, que unido a los mayores costes a la hora de encontrar financiación y los incrementos en los precios de la construcción conforman una tormenta perfecta para el comprador que quiere acceder a su primera vivienda. "La alta demanda que, a pesar de la subida de tipos se ha mantenido fuerte, el número creciente de hogares y una oferta, sobre todo en obra nueva, claramente insuficiente han sido los factores que han provocado que el precio de la vivienda usada en 2023 no haya dejado de crecer", afirma Francisco Iñareta, portavoz de Idealista. "La subida ha sido especialmente marcada en los archipiélagos y la costa mediterránea, posiblemente apoyada por una demanda internacional de alto poder adquisitivo", añade Iñareta. "Es posible que se reactive parte de la demanda que ha permanecido todo el año a la espera de unas bajadas de precio que no se han producido y que puede decidir comprar en 2024, lo que tensionará aún más el mercado", apunta el portavoz de Idealista.
El precio de la vivienda usada en España ha marcado una subida del 8,1% durante los últimos doce meses, tras aumentar un 4,4% el año anterior, hasta los 2.042 euros el metro cuadrado. Atendiendo a la variación trimestral, los precios se han incremento un 1,7% desde el pasado verano. Todas las comunidades autónomas han registrado precios más elevados que hace un año.