Hoy es 25 de abril y se habla de

sube un 2,7% en 2023

La vivienda en Cartagena es más cara un año más tarde: Perín y Playa Honda lideran el ránking

21/02/2024 - 

CARTAGENA. La vivienda en Cartagena sigue sin bajar de precio a pesar de que de diciembre de 2023 a enero de 2024 no ha variado el precio medio de la vivienda en el municipio. En el último año, de enero de 2023 a enero de 2024, el precio se ha incrementado un 2,7%. Ahora mismo, según los datos que maneja el portal inmobiliario Idealista, el metro cuadrado se establece en los 1.186 euros.

Por zonas, en el área metropolitana de Cartagena, la zona que sigue aumentando de precio es Ciudad Jardín. Este barrio de Cartagena ha incrementado su precio en el último año más de un 12%, estableciéndose el metro cuadrado en los 1.348 euros. En el conjunto del área metropolitana, el precio medio creció un 4,4% en enero respecto al mismo mes del año pasado.

La costa sigue siendo la zona más cara y más cotizada de Cartagena. La escasez y el atractivo de contar con una vivienda cercana al mar la hacen muy apetecible para el cliente. Playa Honda registra un precio de 1.941 euros el metro cuadrado, casi un 9,5% más que hace un año. En el área entre Cabo de Palos y Mar de Cristal el precio del metro cuadrado es un 6,5% más caro, alcanzando los 1.613 euros. Perín es la otra zona muy cotizada, registrando el metro cuadrado en los 1.900 euros, aunque en el último año cae ligeramente.

Un paisaje que se repite en el conjunto de la Región. El acceso a la vivienda en la Región de Murcia sigue poniendo en serias dificultades a muchas familias para poder disfrutar de su primera vivienda. La escasez de oferta disponible y el incremento de precios siguen dibujando un panorama sombrío para el ciudadano residente en la Región. Según datos de Idealista, el esfuerzo que debe hacer una familia, esto es, el porcentaje de los ingresos del hogar necesario para acceder a una vivienda creció un 3,5% en el caso de los que se deciden por una compra y de un 0,4% en el caso de los que optan por el alquiler.

Todo ello se une a un descenso en el stock de vivienda a la venta, que descendió en la Región de Murcia un 15%. "Las razones del incremento del esfuerzo en compra y en alquiler son diferentes. La subida de los costes de financiación es el principal motivo en el caso de las viviendas en venta, mientras que la subida de precios provocada por la constante reducción de oferta explica el incremento del esfuerzo en alquiler. Las perspectivas en el caso del alquiler son negativas, no solo en lo referente al precio sino que de mantenerse (o endurecerse como en el caso de Cataluña) las políticas de vivienda no se conseguirá revertir el proceso de pérdida de oferta, lo que aumentará las dificultades de las familias para acceder a una vivienda en alquiler, con especial incidencia en los perfiles más vulnerables. En el caso de la compra de vivienda, es posible que la anunciada reducción de tipos del BCE en el tercer trimestre de este año consiga abaratar ligeramente el coste de financiación, lo que supondría una reducción del esfuerzo si no se incrementa con fuerza la demanda y tensiona al alza los precios", apunta el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta. Esto a su vez ha provocado que el incremento del precio de la vivienda haya crecido un 9% en el último año, tanto en el mercado de venta como de alquiler.

Noticias relacionadas

next