MURCIA. Atersa, la filial de Elecnor especializada en la fabricación de placas fotovoltaicas, ha realizado una nueva inversión para aumentar su presencia en el sureste español con la puesta en marcha de un almacén en la Región de Murcia. En concreto, ha elegido la localidad de Alcantarilla para la ubicación de este centro logístico.
Con 3.000 metros cuadrados de espacio, estas nuevas instalaciones irán destinadas a acercar la oferta de paneles solares de Atersa a los clientes de la Región interesados tanto en el autoconsumo como en las plantas fotovoltaicas. De esta forma, busca incrementar la conexión con los instaladores de la zona, que podrán evitar almacenar estos materiales en sus propias instalaciones.
Atersa busca con este movimiento incrementar su presencia en la Comunidad murciana y su entorno. Al fin y al cabo, la mayor parte de su negocio -cerca del 80% en su última hoja de resultados- corresponde al mercado nacional. En concreto, la filial de Elecnor facturó 37 millones de euros en el 2021, de los que casi 30 millones fueron adquiridos dentro de España.
En este sentido, destaca el 'boom' de parques fotovoltaicos que ha experimentado la Región de Murcia con numerosas Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) aprobadas en las últimas semanas, lo que equivale a una inversión millonaria que buscan aprovechar desde la firma valenciana. Cabe recordar que de su facturación en 2021, 18,5 millones procedían del suministro de equipos para parques fotovoltaicos.
En concreto, Naturgy destinará 26 millones de euros para una planta en Jumilla con 62.466 paneles fotovoltaicos y X-Elio invertirá otros 45 millones para poner en marcha dos parques solares en Fortuna. A ellos se suman en la alianza entre Total Energies y Soltec, que impulsan varios proyectos de relevancia en la Región, entre los que destacan la planta solar de 89,9 megavatios entre Murcia y Torre Pacheco o la gran planta solar de casi 200 MW de potencia que se ubicará entre Murcia, San Javier y San Pedro del Pinatar, con 50 millones y 100 millones de inversión respectivamente.
Atersa surge como fruto de la fusión de las empresas Elecsol y Atesol especializadas en la distribución de material solar fotovoltaico y cuenta con una fábrica en Valencia que suma una capacidad productiva de hasta 344 MW.