Hoy es 21 de julio

tendrá una potencia máxima de 90 MWp

Total y Soltec logran el 'ok' del Ministerio para una planta solar de 50 millones entre Murcia y Torre Pacheco

31/01/2023 - 

MURCIA. El Ministerio para la Transición Ecológica da el visto bueno a la firma Luminora Solar Tres para poner en marcha una planta solar de 89,9 megavatios de potencia entre Murcia y Torre Pacheco. El proyecto de esta compañía controlada por la petrolera francesa Total (con un 65% del capital, según consta en el Registro Mercantil) y la cotizada molinense Soltec (el 35% restante) tiene una inversión inicial de unos 50 millones, tal y como se recoge en el expediente publicado en marzo de 2021, como así informó Murcia Plaza

La iniciativa conjunta entre Total y Soltec ha superado la Declaración de Impacto Ambiental (DÍA), que fue publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), como así pudo consultar Murcia Plaza. El Ministerio, aun así, establece una serie de condiciones generales que los promotores deberán cumplir.

De hecho, se trata de la segunda autorización recibida en menos de quince días. No en vano, el pasado 18 de enero, la firma Luminora Solar Dos -también controlada por Total y Soltec- obtenía el visto bueno del Ministerio para una gran planta solar de casi 200 MW de potencia y casi 100 millones de inversión que se levantará entre Murcia, San Javier y San Pedro del Pinatar, como así adelantó Murcia Plaza.

La infraestructura de Luminora Solar Tres tendrá una potencia máxima de 89,999 MWp y una potencia nominal de 70,3 MW. Tal y como ya explicó este diario, esa cantidad equivaldría, en el caso de que fuera para abastecimiento de hogares, a la energía para 30.000 viviendas, pues un megavatio/hora supone una cantidad de energía que puede dar electricidad a una media de 330 viviendas en una hora.

La planta se construirá sobre una superficie de 172,58 metros cuadrados, con 179.998 módulos monocristalinos de 500 Wp cada uno. Estará ubicada en el término municipal de Murcia y los accesos a la fotovoltaica se realizarán a través de la carretera RM-F21, en el tramo entre las poblaciones de Los Martínez del Puerto y Roldán. 

Asimismo, tal y como recoge el BOE, se construirá una red interior subterránea de 30 kV que conectará cada uno de los centros de transformación con la subestación Luminora Solar Tres de 30/220kV de 2.370 m2.

Noticias relacionadas

next