MURCIA. Un nuevo proyecto fotovoltaico recibe la autorización pertinente en la Región. Y es que, al igual que está ocurriendo en el resto del país, se están sucediendo las aprobaciones a grandes proyectos de parques solares en la Comunidad murciana, con compañías de todo tipo que buscan la calidad del sol de estas tierras para realizar sus inversiones. Este es el caso de la empresa X-Elio, una compañía familiarizada con el potencial fotovoltaico de la Región que destinará 45 millones para poner en marcha dos parques solares en Fortuna tras recibir una Declaración de Impacto Ambiental favorable.
Los proyectos, La Flota y La Flota II, están siendo impulsados están siendo impulsadas por la compañía de origen regional a través de dos sociedades, Maristella Directorship y S.L Marpani Solar 1 S.L.U, que constan como impulsoras. Entre ambos parques suman un total de 89,92 Mwp y 76,34 Mwn.
De entre ellas, La Flota es la planta más grande con 49,97304 MWp y 43,064 MWn, por lo que tendrá un coste de 24,1 millones de euros, mientras que La Flota II, con 39,95472 MWp y 33,3 MWn, supondrá una inversión de 19,7 millones. A ello habría que sumar los 1,1 millones que irán destinados a la construcción de una subestación de maniobra.
Entre ambas, ocuparán una superficie total de aproximadamente 173 hectáreas. Para su funcionamiento, además de construir la subestación "La Flota 132 kV", será necesaria la instalación de una línea aérea de 132 kV de 714 metros. También se proyecta una línea de media tensión de 20 kV con un tramo aéreo (108,5 m) y otro subterráneo (102,1 m) para suministro de los servicios auxiliares.
Este proyecto, que comenzó a tramitarse en noviembre del 2020, recibió en abril del 2021 un expediente sancionador por la destrucción de 4,26 hectáreas de carácter forestal sin la autorización correspondiente. El expediente todavía se encuentra en tramitación y aún está pendiente la restauración de la superficie afectada y el pago de la multa, aunque X-Elio ha logrado obtener la autorización del Ministerio de Transición Ecológica al excluir este área del proyecto.
Además de no utilizar esta parcela, el Ministerio pone como condiciones para otorgar la DIA la exclusión de los terrenos en los que existan especies de flora protegida y el respeto del promotor por las buenas prácticas ambientales para la realización del proyecto, entre otros aspectos.
X-Elio, que ya ha realizado diversas inversiones en la Región, recibe este visto bueno del Ministerio tan solo unos días después de que fuera rechazado su proyecto para instalar otras dos plantas solares que pretendía instalar entre la Región de Murcia y la vecina Orihuela. En este caso, la inversión prevista de 127 millones de euros quedó suspendida tras una DIA desfavorable motivada porque "previsiblemente causará impactos adversos significativos sobre las aves rapaces y aves esteparias protegidas, así como sobre el Paisaje Protegido Sierra Escalona y su entorno".