MURCIA. La empresa Luminora Solar Dos ya tiene el visto bueno del Ministerio para la Transición Ecológica para poner en marcha una gran planta solar de casi 200 MW de potencia que se ubicará en tres términos municipales, Murcia, San Javier y San Pedro del Pinatar. El proyecto ha recibido la DÍA, la Declaración de Impacto Ambiental, tal y como consta este miércoles en el Boletín Oficial del Estado, consultado por Murcia Plaza.
La compañía, con sede en Madrid, está controlada por la petrolera francesa Total (con un 65% del capital) y la cotizada murciana Soltec (que tiene el 35% restante), según el Registro Mercantil. Las dos firmas prevén invertir más de 97 millones de euros para la instalación, de los que la gran mayoría (casi 91 millones) se destinarán a la propia planta fotovoltaica mientras que el resto sufragará las infraestructuras de evacuación de la energía hacia la colectora de San Pedro y su línea eléctrica, como así figura en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).
La planta tendrá una potencia pico de 199,99 MWp y una potencia nominal de 160,66 MW. Contará con 370.370 módulos fotovoltaicos de 540 Wp cada uno. La infraestructura se distribuirá en varios recintos con una superficie de aproximadamente 286 hectáreas y un perímetro de vallado de 34.502 metros. Los accesos se realizarán a través de una carretera asfaltada unida a la carretera regional RM-19, en dirección a la autovía del Mar Menor.
La declaración de la DÍA lleva aparejada, no obstante, una serie de condiciones generales, tales como que el promotor "deberá cumplir todas las medidas preventivas y correctoras contempladas en el estudio de impacto ambiental". Asimismo señala que ninguna especie de flora protegida podrá ser afectada, así como, añade, se balizarán aquellos individuos o manchas de flora protegida que pudieran verse afectados por la actuación.
El promotor también deberá llevar a acabo otras actuaciones como "prospectar los alrededores del trazado de la línea de evacuación con objeto de identificar núcleos de población, viviendas aisladas y edificios de uso sensible (sanitario, docente y cultural) emplazados en su proximidad". La resolución va firmada por la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Marta Gómez Palenque, con fecha del 2 de enero.