Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

CICLISMO

La UMU muestra que la Vuelta deja buena imagen para el 95% de vecinos y un gasto medio de 37 euros

6/04/2020 - 

MURCIA. La Vuelta Ciclista a España proyecta una buena imagen nacional para las localidades que la acogen, según el 95,4% de los vecinos, y consigue que cada visitante  gaste una media de 37,46 euros. Esos turistas, ocho de cada diez españoles, recorren una media de 151 kilómetros para ver una etapa.

Así se desprende del estudio realizado por la Universidad de Murcia (UMU), plasmado en un informe de 72 páginas que ha sido llevado a cabo por parte de un equipo de investigación del que forman parte José Miguel Vegara, Salvador Angosto y José María López Gullón, con quienes han colaborado David Parra, Francisco Javier Vegara, Ricardo Pérez, Mateo García, Irene García, Félix Antonio Cabrera, Jamal Et Taoulani y James Alex Egan.

Para realizar el análisis se seleccionaron 10 de las 21 etapas que se disputaron en la Vuelta del pasado año (Torrevieja-Torrevieja, Benidorm-Calpe, Ibi-Alicante, Circuito de Navarra-Bilbao, Bilbao-Los Machucos, San Vicente de la Barquera-Oviedo, Tineo-Santuario del Acebo, Pravia-Alto de la Cubilla, Arenas de San Pedro-Plataforma de Gredos y Fuenlabrada-Madrid) y se entrevistó a 4.585 residentes y a 1.041 turistas.

Las conclusiones de este trabajo, que ha gestionado la Facultad de Ciencia del Deporte de la UMU y que se denomina Informe de impacto social y turístico de la Vuelta 2019, serán dadas a conocer este martes en una presentación que se emitirá on line a través de los perfiles sociales de La Vuelta en Facebook y en Twitter, así como en esas mismas plataformas digitales de la Universidad de Murcia.

El proyecto será expuesto por López Gullón, José Miguel Vegara y Javier Guillén, director general de la Vuelta, que asistirá telemáticamente al acto.

Este informe tiene dos objetivos generales, el de conocer la percepción social sobre los impactos que genera el evento (económicos, sociales, deportivos, medioambientales, impactos futuros) en las localidades por las que transcurre la Vuelta y el conocer la percepción turística en las localidades en las que se ubican las salidas y las metas de la carrera.

En lo relacionado a la percepción social se determinó que alrededor de la mitad de los encuestados siguieron la Vuelta por televisión y una cuarta parte en redes sociales. El apoyo de la inversión pública en eventos deportivos fue el aspecto mejor valorado en la percepción económica, con un 92% de acuerdo, seguido del fomento del turismo en la localidad a raíz de la organización del evento. El 92,7% de los entrevistados destacó la dimensión del evento y el 95,4% resaltó que la imagen nacional del municipio se veía favorecida. Según sexos, las mujeres en general tuvieron una mejor opinión que los hombres en el impacto en las escalas social, económica y deportiva de la prueba, mientras que los hombres tuvieron mejor percepción medioambiental.

En cuanto a la percepción turística de la Vuelta 2019 el estudio indica que este acontecimiento deportivo atrae a un 82,4% de visitantes españoles y a un 17,6% de extranjeros, que cada turista hizo de media 151 kilómetros para asistir a la ronda española y que el 77% de ellos utilizaron vehículo propio para desplazarse. El gasto medio de cada visitante fue de 37,46 euros por persona y día ya que el 70,2% regresó a su residencia habitual para dormir. La valoración de la organización del evento por el turista tuvo como el aspecto mejor valorado al personal del evento, seguido de la logística y la información del evento. El buen ambiente que hay en torno a la Vuelta fue destacado con 6,27 sobre 7 puntos, así como la hospitalidad de los residentes. La relación calidad-precio obtuvo una puntuación de 5,80 sobre 7. Según este informe, los turistas tuvieron unas altísimas intenciones futuras de volver a repetir la experiencia con un valoración positiva del 97,4%, la puntuación más alta de todos los ítems evaluados. La intención de volver en un futuro al municipio y de recomendar a otras personas visitarlo tuvo valores muy altos, de 6,37 sobre 7.

Son algunas de las muchas conclusiones extraídas del estudio relacionado con la edición número 74 de la ronda ciclista española.

Noticias relacionadas

next