MURCIA. Ferrovial será la empresa encargada de aumentar la producción de energía renovable en la Universidad de Murcia. Esta institución puso en marcha a finales del 2023 una licitación con la que pretendía instalar placas solares en cinco edificios del Campus de Espinardo, un contrato que queda finalmente en manos de esta compañía tras reducir sustancialmente el precio del contrato.
No en vano, se ha producido una rebaja del 64% respecto a los casi 2,5 millones de euros que tenía presupuestados la UMU, pues esta compañía ha realizado una oferta para llevar a cabo estos trabajos por menos de un millón de euros, desbancando así a sus competidores.
Aunque también se han tenido en cuenta otros criterios como el aumento de la potencia instalada en paneles e inversores o el programa de trabajo, lo cierto es que los criterios económicos han resultado decisivos, pues el precio ha sido el valor más importante en la licitación con un 40% de la nota final.
De esta forma, Ferrovial ha logrado ser la vencedora en los cinco lotes que componían el concurso, rentabilizando así su apuesta competitiva. Al fin y al cabo, se trata de una adjudicación muy disputada, pues la instalación de la Facultad de Biología, la más disputada, ha contado con otras 23 propuestas, de las que 17 correspondían a pequeñas y medianas empresas (pymes).
No obstante, lo cierto es que el contrato para la Facultad de Veterinaria es el más relevante de los cinco, pues Ferrovial se llevará por él 314.000 euros, seguido por la Facultad de Biología como segundo en relevancia con 203.000 euros. Por su parte, la instalación fotovoltaica en la Facultad de Química supondrá una inversión de 137.000 euros, el edificio Pleiades requerirá otros 139.000 y los trabajos en la Biblioteca General María Moliner, ubicada sobre la Facultad de Comunicación y Documentación, tendrán un coste de 94.000 euros. En total, Ferrovial recibirá 887.000 euros por estos contratos, que tendrán un plazo de ejecución de seis meses.
Por otro lado, la Universidad de Murcia acaba de iniciar una nueva licitación para el servicio de obras de reforma, reparación, conservación y mantenimiento de la vía pública en la UMU. Para ello, destinará 300.000 euros en un contrato anual, aunque este podría ser prorrogado hasta en cuatro ocasiones, por lo que el presupuesto total asciende hasta los 1,6 millones de euros.
Ya cerrado se encuentra el contrato para la limpieza de las instalaciones de la Universidad de Murcia. Este concurso fue adjudicado por 32,6 millones de euros a la pachequera STV Gestión, que se hará cargo de este servicio durante los próximos cuatro años, aunque podría ser prorrogable hasta un quinto. En ese caso, la firma recibiría más de 40 millones en total por sus trabajos.