MURCIA. La banca de inversión Alantra corrige su proyecto para levantar un parque solar en Moratalla tras la advertencia del Gobierno regional y solicita de nuevo los permisos para obtener la licencia definitiva. La promotora, a través de su filial madrileña Global Solar Energy Cinco, ha revisado el denominado 'Parque Fotovoltaico PSF Moratalla Solar II', que reduce su potencia prevista de 45 MW a 26,8 MW y también recorta su inversión, que pasa de los 24 millones euros estimados inicialmente a unos 13,5 millones de euros.
La compañía había iniciado la tramitación en 2021 para construir este complejo en el término municipal de Moratalla e incluso había superado varias fases, como los informes de la Confederación Hidrográfica del Segura, la Dirección General de Patrimonio Cultural e incluso el Ayuntamiento de Moratalla.
Sin embargo, no superó la declaración de impacto ambiental (DIA). La Dirección General de Medio Ambiente advirtió de que el proyecto, que se ubicaría en el paraje El Campillo, podría tener "efectos significativos sobre el medio ambiente", como así informó Murcia Plaza. En concreto, el organismo de la Comunidad Autónoma detectaba un posible impacto "sobre las especies clave que habitan en la Red Natura 2000 y sobre la fauna protegida".
Un año y medio después, la promotora presenta un proyecto modificado bajo el mismo título y lo saca a información pública para solicitar la autorización administrativa previa y la autorización administrativa de construcción. Así consta en el anuncio de información pública publicado el pasado 7 de agosto en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), y consultado por este diario.
La nueva instalación fotovoltaica tendrá una potencia total instalada en módulos de 27,027 M a través de 134 inversores de 200 kW de potencia máxima cada uno. Su potencia instalada, tal y como decíamos, será de 26,8 MW. El presupuesto de esta obra roza los 11 millones de euros (10.9991.969 euros para ser exactos).
Además de la planta, el parque constará de dos subestación eléctrica de 132/30 kV, valoradas en 1,32 y 1,15 millones de euros, así como una línea de alta tensión de 20 kV estimada en 82.500 euros. El ingeniero redactor del proyecto es Enrique Romero, tal y como recoge el BORM.