MURCIA. Sigue avanzando la inversión en instalaciones solares de autoconsumo. Si ya en los últimos años las instituciones públicas han mantenido una apuesta firme por las energías renovables, el incremento en el coste de la electricidad que protagonizó el 2022 impulsó aún más las medidas destinadas a abaratar la factura de la luz. En este sentido también actúa la Universidad de Murcia, que está preparando nuevas instalaciones fotovoltaicas.
Esta institución educativa potenciará su generación de energía solar con nuevas placas en las facultades de Biología, Veterinaria y Química, así como en la biblioteca María Moliner y en el edificio Pleiades. Estas actuaciones tendrán un coste de cerca de 2,5 millones de euros.
Las empresas que quieran participar en la licitación pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 4 de diciembre. Para alzarse ganadoras, el precio será el valor más importante a tener en cuenta, pues concentra un 40% de la nota final, aunque también se tendrán en cuenta otros criterios como el aumento de la potencia instalada en paneles e inversores o el programa de trabajo.
El contrato para la Facultad de Veterinaria es el más relevante de los 5, pues cuenta con un presupuesto de 875.000 euros, seguido por el de Biología como segundo en relevancia con un importe máximo de 571.000. Por su parte, Química cuenta con un valor de 389.000 euros, el edificio Pleaides 368.000 euros y la biblioteca general María Moliner costará 250.000 euros. El plazo de ejecución para todos los lotes es de 6 meses.
Junto a esta licitación, destaca el concurso por el que los hospitales de la Región también instalarán placas solares en sus tejados, unos trabajos que supondrán una inversión de 6,1 millones de euros y que remarca el compromiso de las instituciones abaratar el recibo de la luz.
En concreto, aquel contrato fue ya adjudicado a cuatro empresas distintas, dos de ellas procedentes de la Región de Murcia, y que permitirán con sus actuaciones reducir la factura eléctrica de esos centros sanitarios en unos 2,5 millones de euros anuales, pues cabe recordar que el coste de la luz se ha triplicado en el último contrato hasta los 51 millones de euros. Asimismo, con los nuevos paneles se logrará además una reducción bruta de 3.132 toneladas equivalentes de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.