MURCIA. La Supercopa Endesa de baloncesto que se celebra este fin de semana en Murcia ha supuesto el debut en España de los estadounidenses Jabari Parker, jugador del Barça, y Troy Caupain y Dustin Sleva, ambos del UCAM CB, y ni el azulgrana ni los dos universitarios pudieron evitar sendas derrotas y además ellos tuvieron poco brillo.
El torneo que arrancó este sábado con la disputa de las semifinales en el Palacio de los Deportes de la capital del Segura incorporó a tres nuevos jugadores a la ACB, que organiza la competición que abre la temporada del baloncesto nacional y cuya final afrontarán este domingo a las siete el Real Madrid y el Unicaja de Málaga después de resultar ambos equipos vencedores en sus respectivos partidos.
El Barcelona, en cuyo banquillo se estrenó al más alto nivel Roger Grimau, cayó por 80-90 en el primer clásico de la temporada y Jabari Parker, en los 14 minutos y 9 segundos que estuvo en pista, aportó 4 puntos, con 1/2 en triples y 1/2 en tiros libres -no lanzó tiros de dos puntos- y además capturó 3 rebotes, 1 en ataque, para una valoración de 6.
El alero nacido en Chicago el 15 de marzo de 1995 -tiene 28 años- y de 2,03 metros de estatura, afronta su primera experiencia profesional fuera de su país después casi una década en la NBA jugando en equipos como Milwaukee Bucks, Chicago Bulls, Washington Wizards, Atlanta Hawks, Sacramento Kings y Boston Celtics, su anterior destino.
El que fue elegido como número 2 del draft de la NBA en 2014 y apuntaba a estrella absoluta vio lastrada en gran medida su carrera por varias lesiones graves y eso permitió en cierto modo su llegada a Europa a una edad temprana y tentado por la oferta de uno de los grandes clubes del continente. En su primer encuentro de competición en España estuvo lejos de lo que se espera de él.
En la segunda semifinal, la que el UCAM CB perdió por 74-79 frente al Unicaja de Málaga, aparecieron como novedades en el baloncesto nacional Troy Caupain y Dustin Sleva, el base y el ala pívot fichados este verano para la plantilla dirigida por Sito Alonso y que no tuvieron el mejor estreno.
El director de juego, de 27 años -nació el 29 de noviembre de 1995 en Nueva York- y 1,93 metros, estuvo en la cancha 19 minutos y 32 segundos, anotó 3 puntos -1/3 en triples y 0/1 en tiros de dos-, capturó 2 rebotes, 1 en ataque, y 2 asistencias para llegar a 3 de valoración. El neoyorquino, llega desde el Givova Scafati Germani Brescia e igualmente estuvo en Italia en el Amici Pallacanestro Udinese, en Israel -Hapoel Holon-, en Bélgica -BC Oostende- en Alemania -Ratiopharm Ulm- y en Turquía -Darüssafaka-.
Mientras, Sleva, también de 27 años aunque cumplirá 28 el próximo sábado, y 2,03 metros, jugó 14 minutos y 5 segundos, en los que anotó 3 puntos -1/2 en triples y 0/1 en tiros de dos-, y cogió 5 rebotes, 2 de ellos ofensivos, para 3 de valoración. El de de Pittsburgh pasó antes por Francia -París Basketball- y por Alemania -Basketball Löwen Braunschweig, conjunto con el que acabó la pasada campaña-.