MURCIA. La seguridad en el municipio de Murcia es uno de los temas de campaña que más interesa a los electores. Tanto el caldidato a la Alcadía del PP como el del PSOE han hecho públicas sus propuestas al respecto. Así, José Antonio Serrano (PSOE) ha anunciado este domingo "una apuesta decidida durante los próximos cuatro años para mejorar la seguridad en el municipio de Murcia, incrementado la plantilla de Policía Local hasta llegar a los 900 efectivos para que se alcance la ratio que prevé la Unión Europea, que es de 1,8 agentes por cada 1000 habitantes".
El candidato Serrano ha añadido que "la seguridad del municipio es una de las reclamaciones históricas de nuestros ciudadanos y ciudadanas. Tras 12 años sin convocar ninguna plaza de Policía Local, en los dos últimos años se han creado 196 plazas, así como 45 de bomberos y 22 de conductores de vehículos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, convirtiendo Murcia, sus barrios y sus pedanías en lugares más seguros".
El candidato socialista ha anunciado también que "potenciaremos el modelo de Policía de proximidad, para que haya más agentes cerca de los ciudadanos en las calles, reforzando prioritariamente en las comisarías de pedanías y en barrios y, así, creando entornos vecinales más seguros".
Serrano ha explicado que "en la próxima legislatura construiremos dos nuevas Comisarías de Policía Local en El Palmar y Puente Tocinos y adecuaremos las instalaciones del resto de comisarías policiales que permitan una mejor atención a la ciudadanía".
Otras medidas a destacar son la instalación de cámaras de seguridad en 21 parques y jardines de barrios y pedanías para reforzar la seguridad; la puesta en marcha de nuevo del Parque de Bomberos de San Ginés, cerrado en 2010, y que daría servicio a la Costera Sur, El Palmar, Sangonera la Verde, Sangonera la Seca, Barqueros y el campo de Murcia; y poetencia el Programa de Voluntariado y Participación Ciudadana en Protección Civil.
Por su parte, el candidato del PP a la Alcaldía, José Ballesta, ha anunciado que creará nuevas brigadas de seguridad en las pedanías. Explicó que se trata de un grupo especial de seguridad ciudadana dedicado exclusivamente a las pedanías, algo que será posible gracias a la incorporación de 200 nuevos agentes al cuerpo de la Policía Local, otra de las medidas que va a impulsar el candidato del PP.
De igual manera, Ballesta pondrá en marcha juntas locales de seguridad en los barrios y las pedanías para atender de manera específica los problemas que se produzcan en cada lugar y potenciar la coordinación entre la Policía Local y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
El candidato popular ha comenzado este fin de semana la campaña 'puerta a puerta' con la que recorrerá todos los barrios y pedanías de Murcia y escuchará personalmente a los vecinos. Ballesta ha recorrido Sangonera la Verde, Rincón de Seca, Barriomar, Beniaján, Monteagudo, Gea y Truyols, Zeneta y el barrio del Vistabella.
Durante el mitin que protagonizó en el centro de mayores de Beniaján, anunció la construcción en la pedanía de un nuevo Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).
Asimismo, Ballesta ha avanzado que durante los primeros 100 días de su nuevo mandato ejecutará el Plan Recupera para garantizar el cuidado y la limpieza de las plazas, calles, parques y jardines en todos los barrios y pedanías para poner a punto todo el municipio y después realizar tareas de mantenimiento. En la misma línea, el candidato 'popular' aplicará un nuevo sistema de actuación que será común para trabajar en todas las pedanías de forma homogénea y permitirá mejorar los servicios públicos relativos a asfaltado de calles, eliminación de baches y acondicionamiento de viales.
El candidato a la Alcaldía de Murcia también diseñará un modelo de coordinación de los servicios públicos vinculados a la limpieza, el alumbrado y las políticas sociales para dar un impulso a la labor que desarrolla el Ayuntamiento en todo el municipio en estas materias.