MURCIA (MP/EFE). El agónico acuerdo sellado in extremis entre Sumar y Podemos incluye la propuesta para que el número uno de la candidatura de la Región de Murcia sea un representante morado. Esta planteamiento implicaría que el actual diputado murciano y líder regional de Podemos, Javier Sánchez Serna, vuelva a encabezar la papeleta en las próximas elecciones del 23 de julio.
El acuerdo de coalición, firmado sobre las 20 horas de este viernes, impone un sacrificio: el de Irene Montero, la ministra de Igualdad. También establece que la marca se llamará Sumar, a secas, sin incluir a Podemos en la singladura. De hecho, el rostro de la propia Yolanda Díaz aparecerá en las papeletas electorales.
A cambio, Podemos se lleva ocho puestos de salida. El número 5 en Madrid, que previsiblemente será Ione Belarra (por detrás de Más País de Íñigo Errejón), el 4 en Barcelona; así como los números uno por la circunscripciones de Álava, Granada, Giupúzcoa, Navarra, Las Palmas y la mencionada Región de Murcia. Fuentes de la Agencia Efe precisan que la candidatura de Podemos encabezará 13 provincias.
De esta forma, Javier Sánchez Serna, que es diputado el Congreso desde 2015 y en 2020 tomó las riendas del partido en la Región, se impone así como opción preferente frente a la sindicalista Teresa Fuentes, otro de los nombres que se estaban barajando desde la formación liderada por Yolanda Díaz para encabezar la lista en la Región.
Teresa Fuentes es conocida en la Región como secretaria general de la federación de servicios de CCOO, participó el 2 de abril pasado en el pabellón Magariños de Madrid en la puesta de largo de Sumar, y también arropó a Yolanda cuando presentó su proyecto en Murcia.
De esta forma, los morados se aseguran la primera posición para pelear por revalidar este puesto en el Congreso, una tarea para la que tendrán que remar a contracorriente puesto que, si se repite el patrón de voto marcado por las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo, cabría la posibilidad de que Sumar no obtuviera representación en esta provincia.
Al fin y al cabo, en la Región de Murcia se necesitan unos 77.000 votos para lograr un escaño en el Congreso, lejos de los 31.340 que logró la coalición Podemos+IU-Verdes+AV en las autonómicas recientes. En las generales de 2019, Podemos obtuvo un escaño por Murcia con 63.461 votos.
La secretaria general nacional morada, Ione Belarra, irá de número 5 por Madrid, después de Íñigo Errejón, que será el cuarto, mientras que la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, ocupará el cuarto puesto por Barcelona.
Además, según han informado a EFE fuentes de la coalición, Podemos encabezará las candidaturas de Sumar en trece provincias.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, no estará en ninguna de ellas, una renuncia que ha tenido que hacer Podemos y que les ha molestado mucho, y tampoco el portavoz de UP en el Congreso, Pablo Echenique.
Pese a que no les ha parecido un pacto justo, los morados lo han firmado finalmente esta tarde para concurrir con la coalición de Yolanda Díaz a las elecciones del 23J.
En el cuarto puesto de las listas de Sumar por la circunscripción de Barcelona irá la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge.
Martina Velarde, líder de Podemos en Andalucía, ocupará el primer puesto por Granada.
Roberto Uriarte, diputado en el Congreso y primer secretario general de Podemos en el País Vasco entre el 14 de febrero y el 7 de noviembre de 2015 -cargo del que dimitió por discrepancias con la dirección nacional del partido- ha sido designado en el primer lugar para la circunscripción de Álava.
Al primer puesto por Gipuzkoa irá Pilar Garrido, actual secretaria general de Podemos Euskadi, mientras que Idoia Villanueva, diputada de los morados en el Parlamento Europeo, concurrirá en el primer lugar para la circunscripción de Navarra.
Ocupará en la listas que optan al Congreso de los Diputados, también el primer puesto, pero en este caso para Las Palmas, Noemi Santana, que fue candidata de Unidas Sí Podemos a la presidencia del Gobierno en el archipiélago y fue también consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.
Sumar aún no ha desvelado los nombres de las posiciones de salida para Ávila, Badajoz, Cáceres, Guadalajara, Palencia, Segovia y Teruel.