MURCIA. El Aeropuerto Internacional de Corvera se encuentra en plena búsqueda de empresa que se encargue del servicio de seguridad del aeródromo durante los próximos dos años. Así consta en el documento de licitación de Aena (Aena Sociedad Concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia S. M. E), que refleja un importe de 3.988.665 para la prestación del servicio durante el tiempo indicado.
El plazo de presentación de ofertas se cerró este viernes, por lo que en próximos días se darán a conocer cuáles son las compañías que optan a cubrir este servicio en el aeropuerto murciano, que se ubica a unos 25 kilómetros de la ciudad.
Aena, empresa pública española que gestiona los aeropuertos de interés general, comenzó a operar en Corvera como concesionaria a principios de 2019. De este modo, el recorrido del aeródromo, ya de por sí breve, se ha visto gravemente frenado por las restricciones de movilidad impuestas con motivo de la pandemia de la covid, que comenzaron a decretarse en marzo de 2020.
De hecho, el mes de febrero de 2020 (último mes de normalidad antes de la pandemia), el aeropuerto registró un total de 40.508 pasajeros. En cambio, el mes de febrero de 2021, el número descendió hasta los 802, lo que supuso una tremenda caída interanual del 98%.
Aunque la puesta en marcha de la infraestructura es reciente, no lo es su historia. En realidad el aeropuerto comenzó a levantarse en el año 2008, pero los litigios entre Aeromur (la sociedad controlada por Sacyr) y el Gobierno de la Comunidad Autónoma por la devolución del aval de 182 millones otorgado a la empresa han tenido paralizada la infraestructura durante años.
Aena es una sociedad mercantil estatal que gestiona los aeropuertos y helipuertos españoles de interés general. Además, a través de su filial internacional, participa también en la gestión de más de una veintena de aeropuertos de distintos países.