Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

sólo tres de cada diez dan un suspenso

La segunda ola no le pesa a Miras en las encuestas: la mitad de los murcianos aprueba su gestión

19/10/2020 - 

MURCIA. El coronavirus avanza desatado por la Región de Murcia. Unos 9.300 murcianos están infectados, los hospitales tratan a 380 'enfermos covid' -la cifra más alta de la pandemia- y las UCI atienden a 75 contagiados. Y el peor de los indicadores se revuelve con dureza: las muertes se suceden a diario, con 43 en octubre, que elevan a 260 el número de víctimas mortales de la pandemia en la Comunidad. Ese es el escenario que afronta el Gobierno regional. Sin embargo, las encuestas no dan la espalda al Ejecutivo, sino al contrario: el 40% de los murcianos considera que la gestión es "buena" o "muy buena".

Así lo recoge el último panel de electomania.es, que coloca al Ejecutivo que preside Fernando López Miras como la séptima autonomía mejor valorada del país. El sondeo preguntaba: "Teniendo en cuenta las medidas adoptadas desde el inicio de la pandemia, ¿cómo valoraría la gestión de la situación sociosanitaria por su CCAA?" El Gobierno de Asturias lidera el ranking, con un 56% de los consultados que piensa que su labor ha sido "muy buena". Otro 26% opina que ha sido "buena". Estos datos significan que ocho de cada diez asturianos ponen un notable o un sobresaliente a su Ejecutivo, presidido por el socialista Adrián Barbón. Este panel se difundió el 9 de octubre, días antes de conocerse que Asturias ordenaba el retroceso a la fase 2 para frenar el repunte de los contagios. Completan el podio nacional la Comunidad Valenciana y Cantabria. En el lado opuesto, sin embargo, figuran Castilla-La Mancha, Navarra y Madrid.

¿Cómo valora la gestión de su comunidad autónoma?


Muy buena
Buena
Regular
Mala
Muy mala
Región de Murcia
13,9%
36,1%
22,8%
19,4%
7,8%

Fuente: electomania.es

El 13,9% de los murcianos asegura que el trabajo ha sido "muy bueno", según muestra el panel. El 36,1%, el grupo más numeroso, da un notable a la Comunidad, pues piensa que la gestión ha sido "buena". En cambio, el 22,8% de los encuestados cree que ha sido "regular" mientras que el 19,4% afirma que ha sido "mala". Y un 7,8% da un suspenso rotundo, pues entiende que ha sido "muy mala". El balance es más positivo que negativo, pues siete de cada diez conceden un aprobado frente a los tres de cada diez que otorgan un suspenso.

Seis localidades confinadas

La segunda ola está poniendo a prueba al Ejecutivo murciano, cuya coalición está formada por PP y Ciudadanos. El fin del estado de alarma, en junio, supuso la devolución de las competencias y la recuperación del control del mando. Pero desde agosto la covid-19 ha incrementado su incidencia, azotando en muchos núcleos de la Región, lo que ha obligado a la Comunidad a tomar decisiones drásticas. Hasta la fecha, se ha ordenado el confinamiento de seis localidades regionales: Totana -por partida doble-, Archivel (una pedanía de Caravaca de la Cruz), Lorca, Jumilla, Fortuna y Abanilla.

La pasada semana, de hecho, la Región batía su propio récord de positivos en un día, con 716 registrados el jueves, 15 de octubre. Este hecho fue criticado por partidos de la oposición, como Podemos, que cuestionaron que "López Miras no puede frenar la pandemia". Este pico, para la formación morada, "demuestra la inoperancia y falta de efectividad del Gobierno regional que está siendo completamente incapaz de ponerle freno a la expansión del virus".

A pesar de las críticas, desde San Esteban sacan pecho de sus medidas. Recientemente se ha conocido un informe elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que indicaba que solamente cuatro comunidades, entre ellas la Región -junto con Extremadura, Asturias y la Comunidad Valenciana-, obtienen un aprobado por su actuación para hacer frente al coronavirus. Eso sí, el estudio no ha valorado los últimos meses, ya que analizó la labor autonómica desde el inicio de la pandemia hasta que comenzó la 'nueva normalidad'.

Suspenso al Gobierno de Sánchez

electomania.es también preguntó, en otro panel, por la opinión de los españoles sobre la actuación del Gobierno central. "Teniendo en cuenta las medidas adoptadas desde el inicio de la pandemia, ¿cómo valoraría la gestión de la situación sociosanitaria por el Gobierno de España?", inquiría. El 41,3% de los encuestados respondía que "muy mala" frente a un 15,8% que dijo "mala" y un 21,6% que señaló "regular". En cambio, el 14,7% sostiene que es "buena" y un 6,6% opina que es "muy buena". En el caso de las respuestas murcianas, el 67,6% dio una opinión negativa frente al 17,2% que otorgaba una valoración positiva. El 15,1% se mostró neutro.

Noticias relacionadas

next