Hoy es 22 de enero

reciben 6 millones de los fondos 'next generation'

La segunda fase de la Cárcel Vieja y el Mercado de Verónicas de Murcia son los elegidos con el maná europeo

27/10/2022 - 

MURCIA. Los fondos europeos Next Generation son el objeto de deseo de empresas y administraciones desde que se anunciaron. Y ya se han adjudicado. Murcia recibirá 6 millones de euros para rehabilitar dos de sus edificios emblemáticos como proyectos financiados por el PIREP (Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos).

Se trata de la segunda fase de las obras de la Cárcel Vieja y la rehabilitación del mercado de Verónicas. En ambos casos ha recibido el máximo de financiación de la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que son 3 millones de euros.

El proyecto de la segunda fase de la Cárcel Vieja abarca unos 3.667 metros cuadrados, y las líneas principales las ha marcado la empresa municipal Urbamusa. El segundo asalto para que el edificio principal, el panóptico central, los patios interiores y las zonas de celdas vuelvan a latir, pero con un uso distinto al que se imaginó hace 90 años cuando se construyó, ya está planificado.

El proyecto está financiado con casi la mitad de los 7,2 millones que cuesta con los fondos europeos. Lo que ya es palpable es que casi un siglo después de su creación y 40 desde que se cerró, la Cárcel Vieja de Murcia ya ha dado un giro a sus funciones y se ha abierto por fin con exposiciones.

En cuanto al Mercado de Verónicas, los trabajos de restauración contemplan, en el exterior la restauración de las fachadas, la rehabilitación de la cubierta, la instalación de puertas automáticas en los cuatro accesos existentes, la sustitución de carpinterías, así como el soterramiento de las instalaciones eléctricas vistas y la iluminación monumental, informan fuentes municipales.

En el interior se prevé la rehabilitación de la estructura existente, con la eliminación parcial del forjado de la planta superior en los extremos de la misma para recuperar la belleza de la visión original del espacio interior diáfano.

Igualmente, se proyecta la renovación total de los puestos de venta, aseos y demás dependencias existentes, la sustitución de los revestimientos de paredes, suelos y techos, así como la renovación de las instalaciones de fontanería y saneamiento, de agua caliente sanitaria, eléctrica y de iluminación, de climatización y ventilación, y la instalación de un sistema automático de extinción de incendio.

A pesar de la previsión de disminución de la superficie útil de la Planta Primera de la edificación, el proyecto propuesto mantiene el número total de 76 puestos de venta existentes en uso (incluso se prevén dos puestos más que en la actualidad) y los usos comerciales de los mismos. Esto es posible mediante la reordenación de la distribución de los puestos.


 

next