MURCIA. Lo primero que verá el visitante en la Cárcel Vieja de Murcia es el patio transformado en un jardín poblado por unos arbustos y árboles muy especiales, una instalación artística -obra de CartonLab y DelAmorYLaBelleza- que da la bienvenida a la exposición (que irá transformándose) del tercer Festival de Creación y Experimentación Artística Mu-tantes, unos de los acontecimientos más importantes del arte emergente de la ciudad, que regresa tras el parón de la pandemia. "Hemos querido hacer de nuestra muestra algo más que una suma de exposiciones, dotándola de un escenario, de un ambiente, de una sensación que la unificase y diversificase de forma simultánea. Y si resulta paradójico transformar una cárcel vieja en un lugar de creación, ¿por qué no transformarla en un lugar donde, además de las ideas, crezca la vida?", manifiesta el colectivo.
La muestra, que se inaugura este viernes (a las 20.00 horas) en este nuevo Centro de Cultura Contemporánea de la ciudad, reunirá las propuestas de una veintena de artistas murcianos en tres ciclos, durante los cuales la exposición irá mutando. En esta primera fase se podrán contemplar obras de Paula Navarro, Andrea Glez, Jesús Romero, Surco Valbuena y Eliana García.
El colectivo Mu-tantes propone un discurso innovador y alternativo y promueve como disciplinas el diseño gráfico, las artes visuales y sonoras, la fotografía, la ilustración, Motion graphics y 3D, artes plásticas, música o moda. Así, busca poner el foco en el talento no visible o emergente: proyectos inéditos, desarrollados y visionados por primera vez.
Este festival cultural propone mostrar "lo que nadie se ha atrevido a realizar bajo los términos formales del diseño y la creación visual o lo que al menos, nunca hemos visto". De esta forma, Mu-tantes hace visible proyectos y procesos creativos de artistas murcianos (emergentes y profesionales) y sirve, a la vez, como plataforma de desarrollo; al tiempo que le proporciona las herramientas necesarias para la materialización de ideas. Partiendo de esta base, los conceptos principales en torno a los cuales se construye este evento son: aprendizaje, visibilidad, desarrollo y proyección profesional.
Asimismo, Mu-tantes cuenta con una convocatoria abierta a todas las disciplinas del ámbito artístico y visual para artistas emergentes de entre 18 y 65 años. Y, por primera vez en esta edición 2022, se abre la convocatoria a todo el territorio nacional e internacional, contando con artistas residentes en Islandia y París.
En esta tercera edición, se realizarán exposiciones individuales repartidas a lo largo de dos meses y medio en las instalaciones del Centro de Cultura Contemporánea Cárcel Vieja de Murcia. Cada uno de los artistas estará acompañado durante todo el proceso -desde la presentación y planteamiento de proyectos hasta su ejecución-, por un tutor/a (miembro del equipo) del ámbito de las artes gráficas y visuales. El objeto de este proceso es acompañar, compartir ideas y referencias; y con el fin de proporcionarle todo lo necesario para la materialización de su proyecto.
Estas exposiciones, desde el planteamiento de la idea inicial hasta su muestra, sufrirán un proceso de mutación; proceso en el que trabajarán para llevar su obra al máximo exponente a nivel gráfico, expositivo y experiencial. Además, en lo que a apoyo expositivo se refiere, cada dúo artista -tutor estará también acompañado por una tercera persona de apoyo en el ámbito gráfico, que aportará a cada proyecto otros posibles planteamientos y perspectivas.
En su visita a las instalaciones el alcalde, José Antonio Serrano, ha señalado que "el Ayuntamiento de Murcia sigue apostando por el talento joven y de calidad, y esta es una buena muestra de ello. Una exposición multidisciplinar que nos sumerge en una serie de emociones, pensamientos, gestos y exploraciones interiores que no van a dejar indiferente a nadie; un buen momento para visitar este lugar emblemático de nuestra ciudad y descubrir a jóvenes que tienen algo que contarnos".
Por su parte, el concejal de Cultura, Pedro García Rex, ha destacado que "tras el éxito de la muestra de Héroes y Villanos, que han visitado más de 14.000 personas, ahora la Cárcel Vieja centra su atención en la grandeza de Mu-tantes, un proyecto que alberga trabajos culturales creados por murcianos con inquietudes y con ganas de generar propuestas de valor para nuestra ciudad, pero también otras propuestas de artistas nacionales e internacionales".
21 de octubre: Con los artistas Paula Navarro y Andrea Glez (tutores Jose Lorente y Diego Lobenal, y apoyo Lola Baños y Matilde Tomás); Surco Valbuena (tutor David Disparos y apoyo Tóbal Sánchez); Eliana García (tutor Tóbal Sánchez y apoyo Matilde Tomás); Jesús Romero (tutor David Disparos y apoyo Derek V.D.B).
17 de noviembre: Con los artistas Curro Rodríguez (tutor Tóbal Sánchez y apoyo Derek V.D.B); Ismael Cerezo (tutor Lola Baños y apoyo Paula Paje); Brando Niebla (tutor Adrián Marzal y apoyo Lola Baños)
9 de diciembre: Con los artistas Rocío Batanero (tutor Paula Paje y apoyo Roberto Navarro); D. TM / F. TEJERO (tutor Matilde Tomás y apoyo David disparos); EQUIPO -SN.
28 de diciembre: Clausura con una exposición colectiva.