Hoy es 20 de julio

se incorpora josé esteban conesa vivancos

La saga continúa: la tercera generación entra al consejo de administración de Primafrio

17/02/2023 - 

MURCIA. Fue hace 60 años, en 1963, cuando Juan Conesa y su mujer, Josefina Alcaraz, fundaron la empresa Paconsa, que logró convertirse en la mayor firma de transporte de España hasta su venta en 2003. Más tarde, ya bajo la marca de Primafrio, fueron sus hijos Juan Ignacio y José Esteban los que tomaron el relevo, elevando su fortuna hasta convertirse en una de las mayores de toda la Región de Murcia. Ahora, con estos hermanos aún al frente de la compañía, la tercera generación de la saga familiar va cobrando importancia.

Y es que un nuevo cambio en el consejo de administración de la matriz de Primafrio ha permitido la incorporación José Esteban Conesa Vivancos, hijo de José Esteban Conesa Alcaraz, como nuevo consejero.

En cualquier caso, no se puede decir que este nombramiento resulte inesperado, pues José Esteban ya se encontraba muy vinculado a la empresa desde su cargo de director general. De hecho, ya en enero de este año había entrado como consejero a Primavia Europe SL, una de las filiales del grupo. 

Junto a la incorporación de la tercera generación destaca el cese de José Esteban Conesa Alcaraz como consejero y presidente, pues estará representado a través de su sociedad holding Ondina Capital SL, que ocupa estos puestos a partir de ahora, tal y como consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Además, también han sido cesadas dos consejeras que provenían del antiguo consejo que preparó Primafrio para su fallida salida a bolsa, Carmen Fernández Rozado y Carmen del Río Novo, siendo esta última también retirada del cargo de secretaria que ostentaba hasta ahora. En sustitución, se unen Jorge Alegre Campo y Esteban Arza Bombín como secretario y vicesecretario, aunque no como consejeros.

Por su parte, Apollo Global Management sigue representado por David Cohen, Gregory Vitas Daniel y Dylan Foo, partner y jefe de infraestructuras del fondo de inversión estadounidense. 

Estos cambios han tenido lugar en Primafrio Ibérica Group SL, el holding creado por el fondo americano Apollo para encabezar toda la corporación tras la adquisición del 49% de la compañía. En concreto, fue a mediados de enero cuando esta sociedad tomó el control al ser nombrada administradora de Primafrio Corporación SA.

De hecho, Primafrio Corporación SA disolvió en octubre su consejo de administración como paso previo para la entrada de Apollo. Esta sociedad, nacida a finales de 2020 y que cuenta con un capital social de 14 millones, gestionaba las participaciones de todas las compañías que conforman el conglomerado cuando se anunció la venta del 49% de la empresa. Una de las salidas destacadas fue la de la exministra de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente Isabel García Tejerina, que continuaba como consejera hasta el pasado mes.

Apollo compra el 49% de Primafrio

Los hermanos Conesa llevaban buscando un tiempo la fórmula para adquirir una gran cantidad de liquidez a corto plazo para hacer frente a las inversiones productivas previstas para los próximos años, un capital que pretendían intercambiar por una participación en la empresa.

En un primer momento, su intención fue entrar en la bolsa. En específico, planearon entonces ofertar hasta un 25% de la compañía, lo que habría supuesto una inyección de 354 millones, según los cálculos de la época. No obstante, finalmente se echaron atrás aludiendo baja demanda, un precio insuficiente de las acciones y unas circunstancias desfavorables del mercado. 

A partir de entonces, el objetivo pasaba a ser seducir a los fondos de capital riesgo para conseguir la ansiada liquidez, un objetivo que se prometía sencillo dado el buen comportamiento del sector logístico durante la pandemia. No obstante, los hermanos Conesa insistían en mantener una participación mayoritaria de la empresa, una condición que no suele tener buena acogida entre el capital privado.

En cualquier caso, lo cierto es que no faltaron pretendientes a la cita, y grandes nombres del mercado como Brookfield o Blackstone participaron en la puja que finalmente ha ganado Apollo. Por tanto, ahora este fondo de inversión americano posee el 49% de Primafrio tras un acuerdo que se deduce superior a los 700 millones.

Noticias relacionadas

next