MURCIA. Los empresarios más ricos de la Región aguantan el año de la inestabilidad reforzando su patrimonio en casi 2.000 millones de euros. Y es que la Guerra de Ucrania y la crisis inflacionista, lejos de pesar en sus bolsillos les ha hecho reforzar sus carteras. Nueve murcianos se mantienen en los primeros puestos del ranking de las familias más adineradas de España que elabora anualmente el diario El Mundo. Los nueve apellidos de la Comunidad que figuran en los 200 primeros puestos han aumentado su fortuna en 1.700 millones de euros: suman un patrimonio de 9.535 millones frente a los 7.805 que atesoraban hace un año.
Tomás Olivo (GGC) sigue siendo el 'rey' de los ricos de la Comunidad a nivel nacional, con Tomás Fuertes (Grupo Fuertes), en la segunda plaza del ranking. Terceros se colocan los dueños de Primafrio, Juan y José Esteban Conesa Alcaraz, que desbancan de ese puesto a Francisco Montoro Alemán y familia (que pasan a ser los quintos del top regional). El imperio del ocio de Soltur continúa siendo muy rentable, con Encarna Piñero García y familia en la cuarta plaza de la Comunidad.
La gran sorpresa de este año es la escalada de la Familia Sánchez Bernal, los propietarios de Fini Golosinas, que han tenido un año de dulce y ya son el sexto patrimonio regional según este ranking. La saga Vivancos Muñoz (Tefim), Antonio y Álvaro Muñoz (AMC Fruits), José García Carrión (García Carrión) y Emilio Restoy y familia siguen en el 'top 10'.
Ya hay cuatro de las familias murcianas situadas en el selecto 'Club de los 1.000 millones', que engloba sólo a 56 en todo el país, a las de Tomás Olivo y la de Tomás Fuertes, con 2.895 y 1.980 millones de euros de patrimonio, se suman los Alcaraz, con 1.265, y los Piñero, con 1.095. Los Montoro tienen 810 millones, la familia dueña de Fini Golosinas puede presumir de 500 millones y los Vivancos Muñoz poseen 375 millones. Le siguen Antonio y Álvaro Muñoz Beraza (325 millones). El propietario de García Carrión atesora 290 millones y cierra lo nómina de murcianos del 'top 200' nacional.
El primer ciudadano de la Región que aparece es el cartagenero Tomás Olivo, que está en el puesto duodécimo del país, el mismo de hace uno año, con un patrimonio que alcanza la friolera cifra de 2.895 millones de euros, 300 más que en 2022.
Los alhameños Tomás Fuertes y familia, dueños del Grupo Fuertes, dedicado a la alimentación cárnica y que sigue liderando el sector con su empresa bandera, ElPozo Alimentación, escalan cinco posiciones y se sitúan en el puesto 20. Su patrimonio asciende a los 1.980 millones de euros (165 más que hace un año).
Los hermanos Juan y José Esteban Conesa, dueños de Primafrio, tienen 1.265 millones de euros de fortuna y escalan al puesto 42. Encarna Piñero García y familia, que encabezan un grupo empresarial dedicado al turismo con Soltur y Bahía Príncipe, se sitúa en el puesto 51 con un patrimonio que alcanza los 1.095 millones de euros tras el parón por la pandemia y la recuperación del sector turístico. Encarna, Isabel y Lydia Piñero son las hijas y herederas de Pablo Piñero, el fundador de los hoteles Bahía Príncipe.
El siguiente murciano en el ranking nacional es Francisco Montoro Alemán y familia, máximos accionistas de la inmobiliaria GMP inversiones, están en el puesto 68, disponen de un patrimonio de 810 millones de euros (50 más que hace un año).
La gran escalada de este año la protagonizan los propietarios del Grupo Fini, Sánchez Cano SA, en el puesto 112 del ranking nacional, con 500 millones de euros de patrimonio.
En el puerto 152 se coloca la Familia Vivancos Muñoz, antiguos dueños de Mivisa, con 375 millones de euros obtenidos de sus negocios del Grupo Tefim e Hipavima, dedicados a los inmuebles y al plástico, entre otros. No obstante pierden 15 millones.
En la plaza 182 del ranking nacional se sitúan Antonio y Álvaro Muñoz Beraza, al frente de AMC Group, la empresa dedicada a los zumos y bebidas vegetales, con un patrimonio estimado de 325 millones de euros (un 20% más que hace un año).
El empresario jumillano José García Carrión, al frente de la empresa García Carrión dedicada al vino y la alimentación, ocupa la plaza 197 nacional y cierra la lista de la Región en el 'top 200', con un patrimonio que asciende a 290 millones de euros, 10 menos que en 2022.