EL MACROCENTRO ROBOTIZADO DE CORVERA YA ESTÁ EN MARCHA

El gigante Amazon lleva de la mano a 300 pymes murcianas a ganar 15 millones con sus ventas

20/10/2021 - 

MURCIA. La fuerza económica tras la llegada del gigante tecnológico Amazon a Corvera ya se nota por toda la Región de Murcia. Pero lo hacen especialmente las pymes murcianas. Y es que 300 de ellas ya trabajaron con la multinacional en 2020 y las ventas derivadas de los productos vendidos fueron de 15 millones de euros. Así lo explicaba este martes en la puesta de largo oficial de la planta Fred Pattje, director de Amazon Customer Fullfilment para Francia, Italia y España.

Otra influencia económica de la planta, ubicada en las inmediaciones del aeropuerto de Corvera, es que dará trabajo directo a 1.200 personas en tres años. Además, el almacén, uno de los 50 que existen en el mundo, está completamente robotizado y cuenta con las últimas tecnologías de funcionamiento. Es uno de los cinco macrocentros robotizados que la firma tiene en España. Con 160.000 metros cuadrados de superficie, el equivalente a 25 campos de fútbol, esta planta mueve 550.000 productos cada día y almacena 25 millones de productos.

El centro gestiona tanto la recepción de productos por parte de vendedores (unas 12.000 pymes operan a través de Amazon, y 300 de ellas son murcianas) de otros centros de la multinacional, como el empaquetado y preparación para el reparto de los paquetes.

El proceso se hace de manera absolutamente mecanizada con apoyo de los trabajadores, a los que la compañía denomina 'asociados', como explicaba este martes Pattje, quien estuvo acompañado por el presidente regional, Fernando López Miras, así como por el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, o el presidente de la patronal CROEM, José María Albarracín, entre otras autoridades.

"La Región de Murcia ya es referente en muchos ámbitos y ahora lo seremos también con este nuevo centro logístico robotizado de Amazon", destacaba Miras, a la vez que apuntaba que "recibir a un gigante del comercio, la comunicación y los servicios como Amazon es una magnífica noticia y si, además, solo con este centro, se van a crear 1200 empleos fijos en los próximos tres años, se trata de una oportunidad que no podíamos dejar escapar".

La inauguración de la planta de Corvera coincide con el décimo aniversario de Amazon en España, periodo en el que la compañía "ha invertido 6.800 millones de euros en el país y ha contribuido a la creación de 89 000 empleos indirectos". Amazon se ha comprometido a alcanzar los 25.000 puestos de trabajo fijos en España y a formar a 50.000 pymes y emprendedores en la venta online antes de que finalice el año 2025.

Un proceso trazado y robotizado

Todos los pasos que se dan en Amazon están trazados y controlados. Cuando un paquete llega al centro, en primer lugar pasa por un escáner que lo identifica y etiqueta y, de allí, se traslada en cintas transportadoras a las plantas de almacenaje, donde cada producto es colocado en estantería por los empleados.

Las tecnologías avanzadas de los centros dotados con la tecnología Amazon Robotics, como este, tienen como objetivo apoyar formas de trabajo más seguras para todos en el centro. Algunos ejemplos de estas tecnologías son las unidades móviles de accionamiento y las torres de estanterías amarillas de cuatro lados, que ayudan a los empleados al acercarles los artículos, reduciendo la cantidad de desplazamientos por el centro. El centro logístico de Murcia cuenta con más de 54.000 estanterías y 2.895 unidades móviles, que pueden levantar hasta 1.500 kilogramos.

En este centro logístico de Corvera se han instalado paletizadores y despaletizadores robotizados para mejorar la experiencia y el bienestar de los empleados, al eliminar la necesidad de transportar cargas pesadas, mientras que los robots clasificadores se utilizan para automatizar las tareas repetitivas, como la elevación, el apilamiento, el desplazamiento y la colocación de paquetes, lo que permite a los empleados centrarse en el tipo de trabajo que los robots no pueden hacer.

Las estanterías cuentan con un sistema móvil que se desplaza hasta el trabajador, y el producto se coloca en ella de forma aleatoria, ya que un sistema de cámaras retiene su localización.

Cuando un cliente compra un producto se inicia el proceso inverso: de las estanterías móviles de almacenaje pasa el proceso del empaquetado y desde allí se traslada a otros centros logísticos para su distribución hasta el domicilio del comprador.

Noticias relacionadas

next