la consejería tiene previsto enviar hoy su candidatura al ministerio de sanidad

La Región tiene otra gran apuesta: saca su artillería para acoger la Agencia Nacional de Salud Pública 

16/11/2022 - 

MURCIA. La Comunidad Autónoma impulsa otro gran proyecto estratégico para la Región de Murcia. Además de la candidatura para que San Javier se convierta en la sede de la Agencia Espacial Española, la Región también quiere acoger la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP). Según ha podido saber Murcia Plaza, la Consejería de Salud tiene previsto enviar este miércoles una carta al Ministerio de Sanidad para postularse como firme aspirante para albergar las instalaciones de este organismo, cuyo anteproyecto de ley se aprobó en agosto y que pretende erigirse en un centro científico de referencia para dar respuesta a situaciones excepcionales, como una pandemia. La AESAP, en concreto, nacerá con el fin de abordar aquellas amenazas para la salud de la población que requieran de "anticipación, detección, respuesta rápida y coordinación".

Las bases de la futura sede de la Agencia todavía no han sido publicadas por el Ministerio de Sanidad, pero desde la Consejería pretenden adelantarse y dejar por escrito las armas con las que cuenta la Región, ya que dispone de infraestructuras más que suficientes para acoger el centro, como son el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), las Facultades de Medicina (tanto en la UMU como en la UCAM), así como las escuelas de Enfermería, sin olvidar la red de hospitales públicos de la Región. De hecho, este verano se culminaba la unión del entorno del hospital de referencia de la Región, el Virgen de la Arrixaca, con la docencia de las titulaciones sanitarias, la investigación biosanitaria y la práctica clínica mediante el Campus de Ciencias de la Salud.

Miras: "La Región está más que preparada"

Precisamente el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, hizo referencia a este objetivo durante el discurso de inauguración del curso académico de la Universidad Católica de San Antonio, pronunciado este lunes, y avanzó que la Comunidad "ya trabaja en la elaboración de la documentación para presentar la candidatura en cuanto se abra el plazo".

El Gobierno confía en obtener el respaldo de la sociedad murciana, "al igual que ocurrió con la candidatura de San Javier para la Agencia Espacial Española", que fue presentada hace dos semanas en el municipio ribereño con la presencia de instituciones, empresarios y miembros de la sociedad civil. "Estamos más que convencidos de que la Región de Murcia está preparada para acoger" la AESAP, expresó López Miras, quien aducía: "El Gobierno regional pone en valor la demostrada experiencia en la gestión de la pandemia que nos colocó como la comunidad de toda la península con menor mortalidad por la covid".

La agencia servirá, entre otras labores, para intervenir en todos los ámbitos de vigilancia en salud pública, tanto en la preparación como en la respuesta frente a futuras emergencias; también actuará en la información y la comunicación de los riesgos para la salud. "Una agencia capaz de entender la interrelación entre la salud humana, la sanidad animal y la medioambiental, partícipes todos ellos de la pandemia que todavía no nos ha dejado", en palabras del presidente regional.

Las lecciones de la pandemia

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, en julio, durante la inauguración del Aulario del Campus de Ciencias de la Salud. Foto: EDU BOTELLA (EP)

El organismo constituye "una prioridad política para el Gobierno de España, tras la experiencia vivida con la pandemia", tal y como explicó en agosto la ministra de Sanidad, Carolina Darias, cuando se aprobó el anteproyecto de ley por el que se pone en marcha la Agencia Estatal de Salud Pública. Además, resulta "una necesidad de país para abordar situaciones en nuestro sistema público de salud que requieren de anticipación, respuesta rápida y coordinación". 

Darias esgrimió que la iniciativa responde a la Ley General de Salud Pública, aprobada en 2011, y es una petición de "los profesionales de la salud y del conjunto de la ciudadanía". Especialmente es una demanda tras el cataclismo que supuso la pandemia, que obligó a tomar decisiones drásticas y afrontar escenarios inéditos. Si la Región resultara elegida para albergar el centro, supondría un espaldarazo para la sanidad murciana, ya que la Agencia busca "promover el liderazgo de España a escala internacional en la detección, vigilancia, evaluación y gestión de riesgos para la salud". 

No en vano, la AESAP, cuya naturaleza será una Agencia Estatal, desempeñará "sus funciones en los ámbitos de vigilancia en salud pública, en preparación y respuesta frente a futuras emergencias, en asesoramiento y evaluación, en salud pública internacional y en información y comunicación de riesgos para la salud", según detalló la ministra. 

Asimismo, en materia de vigilancia, "será el organismo encargado de coordinar y evaluar el funcionamiento de la Red de Vigilancia en Salud Pública, así como el de monitorizar los riesgos y llevar a cabo el sistema de alerta precoz y respuesta rápida". Igualmente será el órgano que contribuya a "la preparación y respuesta del sistema sanitario frente a futuras emergencias de salud pública, elaborando planes de preparación y respuesta ante alertas, riesgos, amenazas actuales y emergentes para la salud humana".

Noticias relacionadas

next