Hoy es 23 de julio

los actores económicos, ilusionados con la posible llegada de la aee

Así sería el impacto de la Agencia Espacial en San Javier: "Generaríamos 260 empleos y 9 millones"

6/11/2022 - 

SAN JAVIER. La explicación de los detalles acerca de la candidatura de San Javier para ser la futura sede de la Agencia Espacial Española (AEE), ha llenado de ilusión a todos los sectores de la Región de Murcia. Desde la clase política a las empresas, pasando por las universidades. 

Todos son conscientes de la oportunidad única que supone acoger una sede tan cualificada como sería la AEE. "En el Gobierno desde el minuto uno lo tuvimos claro. Hemos visto todos los requisitos y San Javier cumple con todos. Es una ciudad con gran experiencia en el sector aéreo. Tenemos infraestructuras, clima, formación, universidades y una calidad de vida para acoger a esas 70 familias que vendrían. Hemos hecho una estimación del impacto que podría tener esa agencia y hablaríamos de una creación de más de 260 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, y un impacto económico de más de 9 millones de euros anuales, sin contar con toda la empresa auxiliar que podría instalarse en nuestro suelo industrial", señalaba Valle Miguélez, portavoz regional y consejera Empresa, Empleo y Universidades. "Uno de nuestros objetivos es reducir la tendencia a depender de sectores como el agroalimentario o el turismo y potenciar la innovación. Eso mejora la competitividad de nuestras empresas de base tecnológica y aprender s través de los centros de investigación y universidades que hay otra forma de crecer y crear riqueza", añadía.

Desde el Ayuntamiento de San Javier, confían con los pies en el suelo en atraer la sede hasta el municipio. "Entendemos que podemos ser un enclave natural, al lado de la AGA, para todas esas familias que tienen que salir de Madrid. Somos la Ciudad del aire, eso debe pesar", señalaba el alcalde Luengo. "Va a ser difícil justificar que no se lo den a San Javier. Confío en que venga la AEE aquí. Cumplimos de sobra con los requisitos. Sería creación de empleo muy cualificado, atracción de empresas de innovación, desarrollo e investigación. Es crear un área industrial de alta capacitación, poner en valor a nuestras universidades. Los responsables de tomar la decisión, el Consejo de Ministros, tienen difícil no dárselo a San Javier", añadía Joaquín Segado, portavoz del PP en la Asamblea.

La oportunidad económica para todos los sectores empresariales de la Región se evidencia en la ilusión que tienen empresas como las que componen la FREMM (Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia). "Tenemos claro que, teniendo la asociación de componentes aeronáuticos dentro de la federación, sería un espaldarazo importante para potenciar esa industria. Sería además un tractor de innovación a la Región. Hemos apoyado de forma contundente esta candidatura. Creemos que San Javier es la mejor opción", apuntaba Alfonso Hernández, presidente de la federación. "Habría un cierto cambio de modelo económico. El impacto no solo sería a nivel macro, sino un cambio de modelo hacia sectores más innovadores y tecnológicos que pueden atraer más talento", añadía.

A nivel educativo y de formación también sería un respaldo fundamental para el crecimiento de las universidades de la Región, especial para la UPCT. "Lo veo en tres vertientes. La UPCT ya tiene proyectos con la AEE. De hecho, en próximas misiones ya lleva software y hardware de la UPCT. La cercanía de la AEE permitiría aumentar aún más la investigación y la innovación o creación de startups que salieran de la Politécnica, daría más relevancia a la UPCT. Además, si se instalan más ingenieros, a corto plazo podríamos poner unos estudios de ingeniería aeroespacial que pocas universidades lo tienen. Y, por otro lado, los alumnos de la AGA son alumnos de la UPCT, puesto que hacen la carrera militar y la civil, por lo que sería un complemento buenísimo para tener más carga del componente aeroespacial. Encontrar ingenieros aeroespaciales es muy complicado, hay muy pocos, y son muy completos. Terminan siempre en el mundo de la empresa y podrían ayudar en el mundo académico", señaló la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel. La Región suspira por contar en los próximos meses con la AEE.

Noticias relacionadas

next