crecen un 22% las ventas al extranjero

La Región supera a Zaragoza y entra al 'top 4' provincias exportadoras

18/07/2022 - 

MURCIA. La Región de Murcia ya es la cuarta provincia más exportadora de España con una cuota del 3,83% del total, tan solo por detrás de Barcelona, Madrid y Valencia. Al fin y al cabo, la cifra de ventas internacionales ha alcanzado en los cinco primeros meses de 2022 los 5.966 millones, lo que supone un 22% más que en el mismo periodo de 2021 y permite conquistar un puesto en el 'top 4' tras superar a Zaragoza. 

Las exportaciones de productos no energéticos aumentaron un 22% en mayo, con ventas por valor de 1.050 millones de euros, mientras que las importaciones fueron de 667,35 millones de euros (frente a los casi 400 millones del año anterior), con una tasa de cobertura del 157,35%, según las cifras publicadas por la CARM.

Por productos, destacan los incrementos interanuales de combustibles y lubricantes, con un 36,07%; productos químicos, un 37,68% más; otros productos sin elaborar, con el 65,59%; y envases y embalajes, con un 29,65% más.

Asimismo, todos los sectores económicos crecieron en los cinco primeros meses del año. Los mayores incrementos se dieron en bienes de consumo (32,49%), productos industriales y tecnología (32,23%), productos agroalimentarios (13,04%) y sector de las bebidas (9,5%).

El número de empresas exportadoras aumenta con timidez

No obstante este incremento se produce sin la incorporación de un número significativo de nuevas empresas, pues 2.089 compañías realizaron ventas al extranjero en 2022, un 2,1% más que en el año anterior.

Por su parte, la consejera de Empresa, Valle Miguélez, destacó "las buenas cifras obtenidas un mes más por la Región que, a pesar de la actual situación de crisis sanitaria y la invasión de Rusia a Ucrania, ha logrado incrementar sus exportaciones e importaciones".

Francia y Alemania fueron los dos países que encabezaron el ranking de clientes de los productos regionales. A Francia se exportó un 37,2% más que en los cinco primeros meses de 2021, y a Alemania casi un 20%. En Reino Unido la cifra de exportaciones se incrementó un 5,3%.

Los principales destinos de las exportaciones de la Región fuera de la UE fueron Marruecos, Reino Unido, EEUU y China. El total exportado a estos destinos durante los cinco primeros meses del año fue de casi 2.472 millones, lo que supone algo más del 40% del total.

En cuanto a Estados Unidos, destaca el cambio en la relación que se puede producir tras ganar el dólar mayor valor que el euro. Al fin y al cabo, esta fortaleza de la moneda extranjera abarata las exportaciones, lo que puede provocar un aumento de las mismas en los próximos meses.

El principal sector con ventas internacionales de la Región, el agroalimentario, descarta cambios notables pues apenas vende el 5% de su total a Estados Unidos, aunque otros productos como los plásticos sí podrían verse afectados. En consecuencia, compañías como Plasbel o Crown Holdings, podrían verse favorecidos por el abaratamiento para los países que usan el dólar como referencia, destacando el propio mercado estadounidense. Aunque eso también podría conllevar una subida de tasas.

El problema de las importaciones

En cualquier caso, el problema con la fortaleza del dólar se produce en las exportaciones, al encarecerlas, pues con 1.843 millones de euros en total de enero a mayo las compras de producto extranjero han superado en más de un 100% la cifra del 2021, cuando se registraron adquisiciones por valor de 852 millones en este periodo.

Esta subida encarecerá las compras de productos del exterior de la Comunidad, lo que hará que la balanza comercial se pueda ver muy afectada. El decano del Colegio de Economistas de la Región, Ramón Madrid, destaca a preguntas de Murcia Plaza que la fortaleza del dólar frente al euro supondrá un sobrecoste para las compañías, ya que el precio de referencia para la energía o el combustible en los mercados internacionales se referencia en dólares, "con lo que la perspectiva empeora para las empresas que tengan que adquirir productos del exterior".

La fortaleza de la moneda estadounidense, que parece aumentará en los próximos días, encarece la importación de materias primas, como el petróleo o el gas, y no ayuda a resolver el principal problema coyuntural de este momento, que es el precio de la electricidad.

Noticias relacionadas

next