MURCIA. Gracias a la conquista de nuevos mercados, la Región de Murcia consolida su posición como una de las principales exportadoras de España y logra alcanzar el ranking de las cinco provincias que más venden en el extranjero. Así pues, acumula el 3,82% de las exportaciones totales de España, lo que la posiciona tan solo por detrás de Barcelona, Madrid, Valencia y Zaragoza.
Esta mejora de un puesto en su posición se debe al aumento significativo en la cifra de ventas al extranjero durante los 11 primeros meses del 2021, pues llegó a alcanzar los 11.044 millones de euros, un 22% más que en el año anterior.
De hecho, las exportaciones crecieron en todos los sectores durante este periodo. En concreto, destacan los productos industriales y tecnología que aumentaron sus ventas un 39,5 por ciento y los bienes de consumo con un 33,2 por ciento, mientras que los productos agroalimentarios subieron un 9,47 por ciento y las bebidas con un 3,8 por ciento.
Un total de 2.054 empresas de la Región realizaron operaciones de exportación el mes de noviembre, un 10,2 por ciento más que el mismo mes del año anterior, mientras que hasta 6.445 empresas exportaron sus productos durante los once primeros meses de 2021.
Por países, Francia, Italia y Alemania son los tres países que encabezan el ranking de clientes de los productos regionales. Fuera de la Unión Europea, los países que más productos de la Región reciben son Reino Unido, Marruecos, EEUU, China y Brasil.
"Este incremento en las exportaciones es la cifra más alta alcanzada para un periodo inferior al año completo, sobre todo teniendo en cuenta el contexto comercial tan complicado que vivimos desde marzo de 2020 por la crisis provocada por la pandemia, lo que pone de manifiesto la excepcional competitividad y la capacidad del tejido exportador regional para superar etapas complicadas", sostiene la consejera de Empresa, Valle Miguélez.
Miguélez, que visitó el pasado viernes Solplast, la empresa lorquina especializada en plásticos agrícolas, quiso destacar los buenos resultados del sector de los plásticos y los cauchos pues muestra un crecimiento superior al 40% en los últimos diez años. Asimismo, remarcó la importancia del I+D+i en este tipo de actividad, pues es de especial relevancia obtener materiales de última generación para su utilización sobre todo en agricultura, la industria agroalimentaria, el sector del mueble y el del calzado, según explicó la consejera.
Así pues, el sector del plástico ha pasado de exportar 450 millones de euros en 2010 a 640 millones en 2020, lo que representa el 5 por ciento de la producción industrial regional y genera 3.600 puestos de trabajo directos. Un total de 172 empresas formaban parte de este sector en 2021, el 4 por ciento de las empresas a nivel nacional.
Una de las claves para alcanzar este incremento en las exportaciones se encuentra en la conquista de nuevos mercados. Es el caso de África, pues con cerca de 1.000 millones de euros anuales de media, la Región logra posicionarse como la cuarta provincia que más ha exportado a este continente en los últimos seis años. También al este mira la Comunidad, como fue el caso de la cata de vinos organizada por el Info en Rusia para dar promoción a los caldos de Jumilla o Bullas, entre otras comarcas.
No obstante, también destaca por su capacidad de consolidación en aquellos países en los que ya tiene presencia. Este es el caso de China, pues la Región ha reforzado su posición en el mercado del país asiático con un aumento en las ventas del 12,07% entre enero y octubre del 2021. También Reino Unido resulta uno de los principales activos a potenciar, pues las empresas murcianas se han visto en la necesidad de lidiar en este 2021 con las nuevas exigencias planteadas por el Brexit.
En consecuencia, todos los organismos trabajan sin descanso para el buen funcionamiento del comercio internacional. Entre ellos, se encuentra la Aduana de Murcia, que desde su ubicación en el Polígono Oeste de la ciudad se encarga de supervisar el tránsito de mercancías y garantizar el contenido de los camiones que entran y salen de la Región.