fortaleza del dólar

La balanza comercial de la Región tiembla por la paridad euro-dólar: importaciones disparadas (+83%) y más caras 

13/07/2022 - 

MURCIA. La fortaleza del dólar frente al euro tiene su lado positivo sobre las exportaciones, dado que las beneficia al abaratarlas, pero golpea profundamente las importaciones, la gran mayoría referenciadas al dólar. Y las importaciones en la Región subieron un 83,8% en el primer trimestre, muy por encima de la media nacional (43,5%), llegando a los 2.666,1 millones de euros, según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. 

Esta subida encarecerá las compras de productos del exterior de la Comunidad, lo que hará que la balanza comercial se pueda ver muy afectada. El decano del Colegio de Economistas de la Región, Ramón Madrid, destaca a preguntas de Murcia Plaza que la fortaleza del dólar frente al euro supondrá un sobrecoste para las compañías, ya que el precio de referencia para la energía o el combustible en los mercados internacionales se referencia en dólares, "con lo que la perspectiva empeora para las empresas que tengan que adquirir productos del exterior".

La fortaleza de la moneda estadounidense, que parece aumentará en los próximos días, encarece la importación de materias primas, como el petróleo o el gas, y no ayuda a resolver el principal problema coyuntural de este momento, que es el precio de la electricidad.

En la otra cara de la moneda, las exportaciones de la Región se podrían ver beneficiadas y no paran de crecer. La cifra de ventas al extranjero en el primer trimestre del año alcanzó los 3.366 millones de euros en la Comunidad murciana, lo que supone un incremento del 20% comparado con el mismo periodo de 2021. Pero el principal sector exportador, el agroalimentario, apenas vende el 5% de su total a Estados Unidos, ya que la mayoría de exportaciones se hacen a Europa o Gran Bretaña. Así lo explica Fernando Gómez, director general de Proexport.

Otros sectores, como el de los Plásticos, que en la Región tienen gran fortaleza, con compañías como Plasbel o Crown Holdings, sí podrían verse favorecidos por el abaratamiento para los países que usan el dólar como referencia, destacando el propio mercado estadounidense. Aunque eso también podría conllevar una subida de tasas.

En lo que va de año la moneda única se deja casi un 12% respecto al dólar americano, dado que despidió 2021 en las 1,1325 unidades. Y es que por primera vez desde julio de 2002 no se había alcanzado la paridad. Esta situación genera incertidumbres para las empresas regionales, que se suman a las propias de la inflación en los costes diarios o el todavía colapso en la llegada de algunas materias primas.

Las exportaciones de las empresas metalmecánicas, uno de los pilares de la industria regional, alcanzaron los 994 millones de euros en 2021, un incremento del 11 por ciento sobre el año anterior, lo que supone el 13 por ciento de las exportaciones del sector industrial en la Región de Murcia

Viajar a EEUU se encarece pero la llegada de turistas debe aumentar

El turismo hacia Estados Unidos también se verá perjudicado por cuanto no es lo mismo viajar a 1,13 unidades que por debajo de una. O lo que es los mismo: resultará más caro. Pero, España espera que más ciudadanos estadounidenses se animen a viajar al tener una moneda fuerte frente al euro. Y es que un dólar fuerte supone un incentivo que anima a los estadounidenses a viajar al extranjero, ya que ganan poder adquisitivo.

El sector turístico regional espera como agua de mayo que los estadounidenses, que cada vez llegan más a la Región, especialmente por los cruceros, aumente su interés por la Costa Cálida, ya que son visitantes que realizan un gasto superior al de otras nacionalidades ya de por sí.

Noticias relacionadas

next