MURCIA. El cierre perimetral de la Región de Murcia se acabará a partir del domingo. El Gobierno regional ha decidido finalmente levantar esta medida pese a que su intención inicial era mantenerla. Solamente el País Vasco y Murcia se habían mostrado partidarios de seguir con las fronteras cerradas. Sin embargo, finalmente la Región de Murcia suprimirá el cierre autonómico a partir de la medianoche del sábado, con la entrada al 9 de mayo, el día en que acaba el estado de alarma. El domingo, por tanto, habrá libertad de movimiento con cualquier otra parte del país.
El Comité de Seguimiento de la Covid, reunido de forma extraordinaria este viernes, ha tomado esta decisión, que no ha sido la única: el toque de queda también desparece a partir del domingo. No obstante, el Gobierno regional impide a la actividad no esencial operar entre las doce de la noche y las seis de la mañana. Es decir, se podrá circular de madrugada pero sólo podrán abrir los servicios imprescindibles.
A la desaparición del toque de queda y el fin del cierre perimetral se añade también la ampliación de las personas que se pueden reunir. Esta cifra pasa de cuatro a seis en la Región. La hostelería también podrá ampliar el número de comensales en sus interiores, que estaba limitado a cuatro y ahora pasa a seis. Los aforos de las ceremonias también se amplían: los interiores de las bodas y comuniones pasan de 30 a ser de 50, mientras que sus exteriores continúan en un tope de 100.
Cabe resaltar que la incidencia de la Región es la tercera más baja del país, con una tasa acumulada en 14 días de 70,01 casos por cada 100.000 habitantes, solamente superada por la Comunidad Valenciana (40 por cada 100.000) y Baleares (59).
El confinamiento autonómico ha permanecido en vigor desde finales de octubre, cuando la Región -y todo el país- afrontaba los efectos más duros de la segunda ola. La restricción nunca ha decaído en todo este tiempo, en el que la tercera ola de enero y febrero -la más dura- puso contra las cuerdas al sistema sanitario regional.
Durante esta semana el presidente murciano, Fernando López Miras, se había manifestado a favor de prorrogar el cierre perimetral hasta que se concluyera la vacunación de los mayores de 60 años, un periodo que calculaba que terminaría en dos o tres semanas. Pero finalmente opta por levantar el cierre perimetral porque, argumenta, "según lo que ha propiciado el Gobierno de España, la decisión no será ratificada por tener una de las incidencias más baja". De hecho, el TSJ del País Vasco ha tumbado este viernes el toque de queda y el confinamiento autonómico que quería imponer el Gobierno vasco.
El jefe del Ejecutivo regional, que ha comparecido este viernes tras un "intenso Comité", se ha mostrado muy crítico con el Gobierno de Pedro Sánchez, al que acusa de "abandonar a los españoles a su suerte" por "no implantar un plan alternativo jurídico" para las comunidades.