los cartageneros zaplana y trillo fueron los dos últimos en 2004

La Región se vuelve a quedar sin ministros a la espera de Veracruz y el resto de altos cargos

21/11/2023 - 

MURCIA. Otra vez la Región de Murcia se queda fuera del Gobierno de España. Ninguno de los 22 ministros del nuevo Gabinete de Pedro Sánchez tiene orígenes murcianos. Hay cinco madrileños (Teresa Ribera, Félix Bolaños, Mónica García, José Manuel Albares y Pablo Bustinduy), tres castellanoleoneses (Margarita Robles, Óscar Puente y Ana Redondo), tres valencianos (Luis Planas, Diana Morant y Sira Rego), dos gallegas (Nadia Calviño y Yolanda Díaz), dos manchegos (José Luis Escrivá e Isabel Rodríguez), dos catalanes (Jordi Hereu y Ernest Urtasun), además de una andaluza (María Jesús Montero), un vasco (Fernando Grande-Marlaska), una aragonesa (Pilar Alegría), un canario (Ángel Víctor Torres) y una navarra (Elma Sáiz). Pero nadie procede la Región. Esta sequía histórica se prolonga otro año más y va camino de alcanzar las dos décadas desde que el último ministro con ADN regional ocupara un sillón en el Ejecutivo central.



Hay que retroceder hasta abril de 2004 para encontrar a los últimos, que fueron Federico Trillo y Eduardo Zaplana, ambos nacidos en Cartagena. En realidad, esta ausencia constituye una asignatura pendiente desde la recuperación de la democracia, pues ni Trillo ni Zaplana eran políticos murcianos al uso, ya que hicieron carrera lejos de la Comunidad. Trillo, que ejerció la cartera de Defensa entre 2000 y 2004, fue diputado durante 23 años (1989-2012) por la vecina Alicante. Y los vínculos de Zaplana con la Región se limitan a su infancia en Cartagena, hasta que se trasladó a Benidorm para cursar el Bachillerato. Su trayectoria política siempre transcurrió ligada a la Comunidad Valenciana hasta 2002, cuando fue designado al frente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Fue además portavoz del Gobierno nacional entre 2003 y 2004.

Los últimos ministros nacidos en tierras murcianas se remontan a la II República: el comunista murciano Jesús Hernández Tomás, el anarquista bullense Juan López Sánchez y el republicano murciano Mariano Ruiz-Funes. Tras el franquismo, lo más cerca que la Región ha estado de una cartera son los particulares casos de Joaquín Garrigues Walker (UCD), Ricardo de la Cierva y Hoces (UCD), Elvira Rodríguez Herrer (PP) y Mariano Fernández Bermejo (PSOE). Todos ellos fueron diputados por Murcia, pero ninguno es oriundo de la Región. 

Como curiosidad histórica, en el segundo Ejecutivo de José María Aznar se sentaron tres responsables relacionados de alguna forma con la Región, ya que, además de los mencionados Trillo y Zaplana, dirigió Medio Ambiente Elvira Rodríguez, quien tras salir el PP del Gobierno fue parlamentaria por Murcia entre 2004 y 2006.

Murcia, la comunidad que menos ministros aporta

Ahora, con el nombramiento de Elma Sáiz como titular de Seguridad Social, la Región de Murcia desempata con Navarra (que había tenido a Carlos Solchaga e Ione Bellara) y ocupa el deshonroso puesto de ser la comunidad autónoma que menos ministros ha aportado al Gobierno de España. La falta de influencia en La Moncloa, epicentro del poder público y donde se deciden los principales asuntos, penaliza a la Región. 

Veracruz y el departamento de Transición Digital

Así las cosas, habrá que esperar a que los nuestros ministros tomen posesión y diseñen sus equipos para comprobar si figura algún alto cargo murciano en el organigrama del Gobierno. Por el momento ejercen en funciones María González Veracruz, como secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (un cargo que equivale al segundo escalón tras los ministros), y Juana López Pagán, como directora general de Políticas contra la Despoblación.

González Veracruz afronta un nuevo escenario, ya que su departamento cambia de máximo responsable: José Luis Escrivá deja Seguridad Social y Migraciones (a manos ahora de Sáiz) para pilotar Transformación Digital, un área hasta hoy dirigido por la vicepresidenta primera y ministra Asuntos Económicos, Nadia Calviño. Veracruz, antaño uno de los principales rostros del PSOE regional, fue recuperada por Pedro Sánchez para la primera línea en octubre de 2022. Desde entonces es la representante de la Región con mayor rango en la estructura de la Administración central. 

Miras: "Da igual quiénes sean los ministros"

"Da igual quiénes sean los ministros porque están al servicio de una ignominia", reaccionaba, por su parte, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras. En una entrevista en la COPE, opinaba que los nombramientos "están al servicio de Sánchez y de un Gobierno nacido del acuerdo fraguado fuera de España con un prófugo de la Justicia". También lamentaba que "lo grave y preocupante es que su programa no figuraba en la Región".

Cabe recordar que hace más un año y medio López Miras perdía a uno de sus aliados en Madrid y un claro aspirante a ser ministro de haber logrado su partido el Gobierno, el ciezano Teodoro García-Egea, que ocupaba el cargo orgánico de secretario general. ¿Qué habría sucedido si el otrora líder del PP Pablo Casado hubiera accedido a La Moncloa? Esa pregunta ya no tiene respuesta. Pero nunca antes un murciano -y él sí hizo carrera desde la Región- estuvo tan cerca de los órganos de poder.

Por otra parte, el vicepresidente de la Comunidad y líder de Vox, José Ángel Antelo, se quejaba de que es "muy preocupante que un señor tan oscuro como Félix Bolaños vaya a reunir en su Ministerio a Justicia y Presidencia". A su juicio, la "única valoración" que puede hacer es que será "el Ejecutivo del golpe de Estado", decía.

Sira Rego, conocedora del Mar Menor

Desde izquierda Unida destacaban este lunes que la Región "gana una aliada directa" con la incorporación de la valenciana de nacimiento (de raíces palestinas y exconcejala de Rivas-Vaciamadrid, un municipio de Madrid) Sira Rego, pues durante su periplo como eurodiputada "ha conocido de primera mano la situación y estado del Mar Menor, las inundaciones en los pueblos costeros, la destrucción de la Huerta y el patrimonio arqueológico de Murcia". No en vano, Rego, nombrada titular de Infancia y Juventudfue una de las integrantes del Comité de Peticiones del Parlamento europeo que en 2022 recorrió varias de las zonas afectadas del Mar Menor para analizar la degradación ambiental de la laguna.

El PSOE, satisfecho

Asimismo, el PSRM hacía una lectura positiva de los nombramientos. "El Gobierno de Sánchez es el que más ha invertido en la Región y el que más recursos ha enviado a la Administración regional", reivindicaba el líder regional, José Vélez, quien se reunió este lunes con los tres diputados murcianos y las dos senadoras murcianas del PSOE. En su opinión, la continuidad del Ejecutivo garantiza que durante esta legislatura "continúen avanzando las obras en la red de ferrocarril, lo que permitirá renovar el servicio de Cercanías y terminar el Corredor Mediterráneo a su paso por la Comunidad". 

Vélez, que también se reunió con los alcaldes socialistas que forman parte de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Municipios de la Región, defiende el "compromiso" del Ejecutivo con el Mar Menor: "El Gobierno ha invertido 500 millones de euros; ya se han ejecutado 56,9 millones y se ha comprometido el gasto de otros 110,4 millones de euros".  Y subrayó los proyectos hídricos previstos, con más de 3.000 millones de euros que" irán destinados a reforzar la desalación y la interconexión de desaladoras".

Noticias relacionadas