VALENCIA. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes un nuevo Real Decreto Ley con 110 nuevas medidas y 3.765 millones de euros adicionales para ampliar, por un lado, el 'escudo social' a las personas afectadas por la Dana y, por otro, para avanzar en la reconstrucción de las áreas más golpeadas.
En una rueda de prensa desde la Moncloa, Sánchez ha detallado algunas de las medidas que contempla este segundo Decreto Ley, entre las que figuran por ejemplo la extensión de los ERTE no solo a las empresas situadas en aquellas zonas dañadas por la Dana, sino también a aquellas mercantiles que, sin estar ubicadas en esos municipios, hayan visto su actividad "severamente afectada".
Además, el jefe del Ejecutivo ha explicado que en el nuevo paquete de iniciativas se incluye la extensión de la congelación de las hipotecas a aquellas personas golpeadas por el temporal "doce meses más" una vez transcurrido el primer año previsto "en el Decreto Ley aprobado la semana pasada". También en materia de vivienda, Sánchez ha explicado que se prohibirán "los cortes de energía y gas" en los hogares afectados, así como el aplazamiento de las facturas.
Del mismo modo, Sánchez ha avanzado que se han habilitado ya "150 viviendas de titularidad del Gobierno de España" situadas dentro de las zonas dañadas para "ponerlas a disposición de los afectados de forma gratuita e inmediata". Igualmente, ha anunciado que se destinarán 25 millones de euros "a la compra de viviendas" para ampliar ese parque público.
Las ayudas ya aprobadas por daños a las viviendas, por su parte, se amplían "a los propietarios que no residían en ellas pero que las tenían arrendadas", y las compensaciones por pérdidas de enseres se amplían "a los inquilinos y a los bienes que no sean de primera necesidad". Así pues, y para que estas ayudas "lleguen más rápido", Sánchez ha explicado que se ha decidido "realizar un anticipo inmediato del 50%" a quienes las soliciten.
El jefe del Ejecutivo ha añadido igualmente que se ampliarán las plantillas de las Subdelegaciones del Gobierno y que se crearán "puntos de atención" en todas las oficinas de Correos, y ha recordado que se ha creado una "red de oficinas temporales en los municipios afectados" de las que diez ya han empezado a funcionar.
Respecto a las familias, Sánchez ha comunicado que se va a incrementar “temporalmente” en un 30% el complemento de ayuda para la infancia “que perciben las cerca de 10.000 con menores ingresos” que habitan en las áreas afectadas.
Sánchez ha señalado que ya hay 400 empresas que han solicitado un ERTE de fuerza mayor para un total de 9.000 trabajadores, así como que más de 800 personas han pedido ayudas directas por daños a la vivienda o pérdida de enseres. El presidente del Gobierno también ha explicado que el Consorcio de Seguros ha registrado en torno a 158.000 solicitudes, de las que el 80% ya están en tramitación y las primeras han empezado a cobrarse.
El jefe del Ejecutivo ha aprovechado asimismo para agradecer su trabajo a las personas voluntarias, así como a los empresarios y sindicatos. No obstante, ha reconocido que todavía hay calles por limpiar y negocios por drenar. En este sentido, Sánchez ha garantizado que el Gobierno seguirá pendiente de la evolución de las zonas afectadas.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)