Hoy es 15 de julio

Ranking Cepyme 500 de 2021

10 pymes de la Región se cuelan en el 'top 500' de las mejor valoradas de España

17/03/2022 - 

MURCIA. El 2021 no fue un año cualquiera para las 500 empresas catalogadas como las pymes con mayor proyección de España. No resulta sencillo mantener los niveles de valor añadido, empleo, innovación y expansión internacional necesarios para poder entrar en este ranking de Cepyme. Y es que además del prestigio que otorga pertenecer a este selecto club, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa también premia a las ganadoras con un networking que incluye 65.000 profesionales. Por eso, la Región de Murcia puede sacar pecho de haber sido capaz de introducir 10 de sus compañías en este top.

De entre ellas, siete han sido seleccionadas para recibir este honor por primera vez. No obstante, aún más espectacular resultan las tres empresas que repiten presencia en el ranking, siendo Jake la más destacada por su participación durante tres años seguidos. Asimismo, resulta relevante el papel de Urdecon, que retorna al top tras perder el puesto en 2020.

De acuerdo con los datos elaborados por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), estas diez firmas suman entre todas 815 empleos y una facturación total de 264 millones de euros durante el pasado ejercicio. Por su parte, la tasa de crecimiento queda marcada en el 33% mientras que la rentabilidad económica ROA alcanza el 15%, unos resultados envidiables que las hacen merecedoras de su lugar en este selecto club.

En cualquier caso, no es menos cierto que la presencia murciana ha quedado disminuida en este 2021, pues la Región obtiene cuatro representantes menos que en 2020 y 10 menos que en 2019, cuando hasta 20 compañías fueron reconocidas en este ranking.

En concreto, las pymes de origen regional que han sido catalogadas entre las 500 con mayor proyección de todo el país en 2021 son Construcciones Urdecon, Difrusa Export, Frutas y Verduras El Monarca, Gobik Sport Wear, Grupo Aljema Relosa, Grupo Villaescusa Desarrollo, Industrias David, Jake, Manufacturas Tomás y Riegos y Tecnología. 

Por sectores, se mantiene respecto a los resultados del 2020 la predominancia de la industria manufacturera, pues hasta siete de estas empresas se dedican a esta actividad. Por otro lado, dos de las representantes se especializan en la distribución comercial, mientras que Urdecon cierra el círculo como la única dedicada a la construcción.

Para llevar a cabo esta selección, Cepyme tiene en cuenta diversos indicadores. El análisis se realiza utilizando la base de datos de Informa D&B, que dispone de información comercial y financiera de calidad. Para la selección se tiene en cuenta que la compañía sea sociedad anónima o limitada, que tenga una antigüedad de al menos cuatro años o que tenga accionariado español, entre otros aspectos. También se revisan parámetros como la cifra de venta del ejercicio o la Tasa de Crecimiento Anual Compuesto. 

Construcciones Urdecon (Murcia)

Nacida en 1979, Urdecon lleva a cabo proyectos de tres tipos distintos de obra: obra civil, edificación y obra industrial. Desde su comienzo, siempre ha sido una empresa con vocación técnica, dedicada a la obra civil e industrial, obras de edificación, arquitectura, rehabilitación y restauración y energías renovables. La empresa ha adaptado su estructura organizativa a las dos líneas de actuación que hoy día demanda el mercado: obras de carácter público y promoción propia y privada.

Esta compañía con sede en Murcia destaca especialmente en el 2021 por su incremento en las ventas, pues se eleva hasta en un 54% hasta alcanzar los 33 millones de facturación. 

Foto: Urdecon

Difrusa Export (Cartagena)

Alzándose como una de las tres compañías que repiten posición en el top, Difrusa Export muestra algunos de los resultados más tímidos del ranking regional, pues su rentabilidad queda situada en el 2,5%. En cualquier caso, con un incremento del 16,25% fue capaz de adquirir 38,4 millones en ventas durante el pasado ejercicio, números más que sólidos que le confieren de nuevo este reconocimiento.

En específico, se trata de una corporación comercializadora resultado de la unión de grandes hortofrutícolas de Murcia, Almería y Huelva, formando un consorcio que opera desde principios de los 90. Estos socios cuentan con una dilatada y especializada trayectoria, tanto en producción como en su comercialización. Asimismo, cuenta con una filial en Alemania.

Frutas y Verduras El Monarca (Fuente Álamo)

La segunda empresa hortofrutícola del top , Frutas y Verduras El Monarca, adquiere este puesto tras consolidarse como un referente en la exportación de melón piel de sapo. También produce otras frutas y verduras como melón amarillo, sandía y alcachofa.

Aunque su cifra de negocio sea inferior a la de Difrusa con casi 11 millones de euros de resultado, sí muestra un crecimiento envidiable en las ventas con un 42,12% más respecto al año anterior.

Gobik Sport Wear (Yecla) 

Gobik Sport Wear, empresa perteneciente al sector textil de línea deportiva, fue creada en 2010. Apuesta por el desarrollo sostenido y sostenible, siempre con los materiales más ajustados a cada objetivo y minuciosamente tratados por las expertas manos que confeccionan todas sus equipaciones. 

En este caso, se trata de su expansión internacional la que le confiere la autoridad suficiente para entrar al ranking, pues cuenta con 158 empleados repartidos entre las tiendas que posee en varios países de Europa y América, como Francia, Inglaterra, Alemania, México y Colombia.

Grupo Aljema Relosa (Caravaca de la Cruz)

El Grupo Aljema Relosa inició su actividad empresarial en el año 1980, con la apertura de su primera planta ubicada entre los términos municipales de Caravaca de la Cruz y Cehegín, siendo esta además la sede de la compañía durante casi tres décadas. Desde aquí, la empresa comenzó su expansión, primeramente por el noroeste de la Región de Murcia, para más adelante continuar su expansión por el resto de la Comunidad murciana y las comunidades limítrofes de Valencia, Castilla La Mancha y Andalucía.

Su introducción a este club llega por méritos propios puesto que no solo dobla la facturación en 2021 sino que llega a triplicarla, alcanzando los 27 millones en ventas. Por su parte, la rentabilidad queda marcada en el 8%.

Grupo Villaescusa Desarrollo (San Javier)

Foto: Grupo Villaescusa

Grupo Villaescusa Desarrollo es una empresa de construcción metálica y proyectos integrales fundada en 1985. Su actividad empresarial se centra en la producción e instalación de cerrajería industrial, puertas de garajes, industriales y cortafuegos, así como la producción y montaje en obra de estructuras de acero y en la construcción tanto industrial como residencial.

Con un crecimiento anual de la tasa de ventas del 18%, esta compañía pudo alcanzar una rentabilidad ROA del 9,54% durante el 2021, unos sólidos resultados que le han hecho merecedora de la atención de Cepyme.

Industrias David (Yecla)

Industrias David se dedica al desarrollo, construcción y evolución de maquinaria agrícola para la mecanización de explotaciones , facilitando y mejorando su rentabilidad.

Y es que con sus 78 empleados esta compañía repite en el top de las mejores 500 pymes de España con unos resultados más que notables, ya que su rentabilidad económica alcanza el 25%. Por su parte, la cifra de negocios llegó a los 15 millones, un 30% más que en el ejercicio anterior.

Jake (Molina de Segura)

Empresa de golosinas, fundada en 1976 como continuación de la compañía que, bajo el nombre de Jose Mª Bernal y formada por los hermanos Vicente Bernal, venía produciendo golosinas desde los años 50. En la actualidad, sus Instalaciones en Molina de Segura, Murcia, ocupan una superficie de unos 18.000 m². Aquí fabrica una de las gamas más amplias de golosinas de Europa, que distribuye por todo el mundo. Las distintas estrategias de inversión, producción y diversificación, así como una adecuada planificación comercial han dado como resultado un gran crecimiento en los últimos años.

Tanto es así que la de este 2021 es ya su tercera participación consecutiva en el ranking, una tónica que puede seguir siendo habitual si mantiene unos resultados de este calibre. Y es que, tras un aumento del 17,33% respecto a 2020, Jake alcanzó los 63 millones de facturación en el pasado año.

Manufacturas Tomás (Cartagena)

Mundialmente conocida como MT Helmets, comienza su andadura en 1968 con la producción propia de cascos para moto en La Palma (Cartagena). Años más tarde monta una planta de inyección bajo la supervisión de firmas como Bayer, GE y Basf, dirigida a la propia fabricación de cascos y homologados por la R.F de Motociclismo Española. Tras más de 50 años de experiencia, exporta sus cascos a más de 100 países de Europa, América, Asia, África y Oceanía.

De hecho, con tan solo 31 empleados es capaz de alcanzar unos ingresos de más de 22 millones de euros, lo que supone una mejora del 17% en tan solo un año. Por su parte, la rentabilidad queda situada en el 12,52%.

Riegos y Tecnología (Águilas)

Ritec es una empresa del sector agrotecnológico y tiene un equipo formado por profesionales con más de 35 años de experiencia en el sector. Actualmente está presente en más de 50 países. Invierte en I+D+i y su departamento técnico colabora con los más prestigiosos centros de investigación, tanto a nivel nacional como europeo, buscando alternativas de futuro más eficientes, que le permitan seguir evolucionando y dotando a sus productos de la última tecnología, ofreciendo siempre las mejores prestaciones adaptadas a la medida de cada agricultor. 

Siendo esta su primera aparición en el top, entra con paso firme gracias a un incremento de más del 50% en sus ventas, que se ubicaron cerca de los 22 millones de euros en 2021. En consecuencia, esta firma con sede en Águilas completó el ejercicio con una rentabilidad ROA del 40%.

Noticias relacionadas

next