MURCIA. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte que las temperaturas podrán llegar este viernes y sábado a los 38º en la Vega del Segura, por lo que ha emitido boletín de fenómenos meteorológicos adversos de nivel amarillo.
Por otra parte, la Dirección General de Salud Pública y Adicciones informa que el Plan de Acciones Preventivas contra los Efectos del Calor en la Salud se encuentra en nivel de alerta 1, color amarillo, por lo que recuerda la necesidad de protegerse del calor y estar pendiente de las personas más vulnerables a las altas temperaturas como son ancianos, niños pequeños y enfermos crónicos.
El Plan de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud se encuentra este jueves en la Región de Murcia en nivel 1, índice 2 (amarillo), ya que se prevé que las temperaturas máxima y mínima consideradas umbral se superen simultáneamente, según fuentes de la Consejería de Salud.
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han acordado las temperaturas umbrales diarias, máximas y mínimas, basadas en los datos de temperaturas reales registradas en los meses de verano de años anteriores en los observatorios situados en las capitales de provincia o en sus proximidades.
Para Murcia, la temperatura umbral máxima se establece en 34 grados centígrados y la mínima en 23 grados.
Así, la temperatura mínima registrada en el observatorio de Murcia este jueves de 20,8 a 35,2; el viernes de 20,6 y 38,8; el sábado de 24,4 a 38,6; el domingo de 24,3 a 34; y el lunes de 23,7 a 33 grados.