Hoy es 17 de enero

TIEMPOS PARA LA REFLEXIÓN / OPINIÓN

La Región en el contexto nacional: presupuestos familiares

8/08/2021 - 

MURCIA. El cuadro que recoge los datos de la encuesta publicada por el INE de  los presupuestos familiares (EPF) y del gasto medio por persona nos muestra las diferencias existentes entre las comunidades autónomas y su evolución entre los años  2000 y 2020.

En el año 2000 la comunidad con mayor gasto medio por persona era Madrid que se situaba en el 124,58% de la media nacional, le seguían Cataluña, Navarra, Baleares, el País Vasco, Aragón, y Asturias, estando el resto por debajo de la media nacional. La Región de Murcia se situaba en el 83,51%, lo que supone que estaba 16,49 puntos por debajo de la media nacional. La comunidad con menor gasto medio fue Extremadura con el 74,72% de la media nacional. El diferencial entre el gasto medio por persona entre Madrid y Extremadura fue de 49,86 puntos.

En el año 2007 encabeza el gasto medio por persona la Comunidad de Madrid con el 115,36%, le siguen el País Vasco, Navarra, Cataluña, Baleares, y La Rioja, y por debajo de la media nacional el resto de Comunidades, siendo la mas baja Extremadura con el 78,90%. La Región de Murcia había incrementado su gasto hasta situarse en el 94,04% de la media nacional. La comunidad con menor gasto fue Extremadura con el 78,90% de la media nacional. El diferencial entre el primero Madrid y Extremadura es de 36,46 puntos.

En el año 2010 encabeza el gasto medio por persona el País Vasco con el 122,20%, le siguen Navarra, Madrid,  Asturias, Cataluña, Cantabria, Baleares, y La Rioja, estando por debajo de la media el resto de comunidad. La Región de Murcia ha vuelto a retroceder y se sitúa en el 83,54% de la media nacional. La comunidad con menor gasto medio fue Extremadura con el 82,20% de la media nacional. El diferencial entre el País Vasco y Extremadura es de 40 puntos.

En el año 2017 encabeza el gasto medio por persona y Comunidad el País Vasco con el 120.90% de la media nacional, le sigue Madrid, Navarra, Cataluña, Baleares, Cantabria, La Rioja y Asturias, estando el resto por debajo de la media nacional. La Región de Murcia ha mejorado su gasto medio y se sitúa en el 93,30% de la media nacional. La Ciudad de Ceuta ha sido en 2017 la de menor gasto medio con el 74,50% de la media nacional. El diferencial entre Ceuta y el País Vasco fue de 46,40 puntos.

En el año 2019 encabeza el gasto medio por persona y Comunidad el País Vasco con el 119.50% de la media nacional, le sigue Madrid, Navarra, Cataluña, Aragón, Baleares, Cantabria, La Rioja y Asturias, quedando las demás por debajo de la media nacional. La Región de Murcia ha retrocedido y se sitúa en el 90,00% de la media nacional. La ciudad autónoma de Ceuta con el 77,10% es la de menor gasto. El diferencial el País Vasco y la ciudad autónoma de Ceuta es de 42,40 puntos. 

La declaración del estado de alarma y el confinamiento de los hogares en 2020 conllevó, según la encuesta del INE publicada el 29 de junio, que el gasto medio por hogar disminuyera el 10,70%, pasando de los 12.151 euros de gasto medio por persona en el año 2019 a los 10.848 euros en el año 2020.

El mapa nos muestra en colores las diferencias de gasto por Comunidades autónomas, y singularmente la situación de la Región de Murcia. Encabeza el gasto medio por persona, el País Vasco con el 122,50% de la media nacional, le sigue Madrid, Navarra, Cataluña, Castilla y León, Aragón y Baleares, quedando las demás por debajo de la media nacional. La Región de Murcia ha retrocedido y se sitúa en el 84,60% de la media nacional. La Ciudad autónoma de Ceuta con el 75,60% es la de menor gasto. El diferencial el País Vasco y la ciudad autónoma de Ceuta es de 42.40 puntos.

Cambiar esta situación solo será posible mediante un gran acuerdo entre los partidos políticos, los sindicatos, los empresarios y el Gobierno regional, un acuerdo que permita poner en valor todo el potencial de desarrollo de la Región, para juntos afrontar y resolver los dos grandes retos a los que se enfrenta la Región: infraestructuras y transformación de su estructura productiva.

Un acuerdo desde la reducción de la burocracia al silencio administrativo positivo, desde los apoyos fiscales a los medios económicos necesarios para hacer realidad todas las oportunidades que la Región ofrece, conformándola como referencia en la implantación y el desarrollo de la Industria 4.0.

                                                                                                    www.angelmartinez.es

next