MURCIA. El patrimonio de los ricos de la Región continúa reforzándose. Y es que el año 2023 supuso un incremento de 775 millones en las cuentas de las principales familias regionales del ranking de las familias más adineradas de España que elabora anualmente el diario El Mundo. En esta ocasión ocho apellidos de la Comunidad figuran en los 200 primeros puestos, lo que supone, no obstante, uno menos que hace un año. Atesoran 10.310 millones frente a los 9.535 de 2022.
Ocho hombres y una mujer lideran las mayores fortunas familiares de la Región que son Tomás Olivo (GGC), Tomás Fuertes (Grupo Fuertes), Juan y José Esteban Conesa (Primafrio); Encarna Piñero García (Soltur), Francisco Montoro (GMP); la Familia Sánchez Bernal (Fini Golosinas), Antonio y Álvaro Muñoz (AMC Fruits) y José García Carrión (García Carrión).
Las principales fortunas murcianas al igual que las del país vieron subir su patrimonio como un cohete el año pasado. Y es que, a nivel nacional ha habido un subidón de 44.540 millones de euros (16,1%) en el patrimonio total de las 200 familias más adineradas, mientras que en la Región, las ocho mejor suben un 8%. Precisamente, las que han subido más están vinculadas al sector inmobiliario-comercial, turístico y al logístico y son la familia Conesa Alcaraz (que incrementa su fortuna un 17,8%, de 1.265 a 1.490, según este ranking) y José García Carrión (un 17,24% más, de 290 a 340).
Cuatro de las familias murcianas están situadas en el selecto 'Club de los 1.000 millones', que engloba sólo a 59 en todos el país, son la de Tomás Olivo, la de Tomás Fuertes, los Conesa Alcaraz y Piñero García y familia, con 3.300, 2.080 1.490 y 1.480 millones de euros de patrimonio. Los Montoro tienen 750 millones, la Familia Sánchez Bernal puede presumir de 505 millones, Antonio y Álvaro Muñoz (365 millones). El propietario de García Carrión cuenta con 340 millones.
El primer ciudadano de la Región que aparece es el cartagenero Tomás Olivo, en el puesto undécimo y a sólo uno del 'top ten', con un patrimonio que alcanza la friolera cifra de 3.300 millones de euros. Está un puesto mejor que hace un año.
En el puesto número 23 aparece un clásico, el alhameño Tomás Fuertes y familia, presidente del Grupo Fuertes, dedicado a la alimentación cárnica y que sigue liderando el sector con su empresa bandera, ElPozo Alimentación. Su patrimonio asciende a los 2.080 millones de euros.
Los hermanos Juan y José Esteban Conesa, dueños de Primafrio, tienen 1.490 millones y se colocan en el puesto número 40 del ranking. Su fortuna aumenta en 225 millones en un año.
Encarna Piñero García y familia, que encabezan un grupo empresarial dedicado al turismo con Soltur y Bahía Príncipe, se sitúa en el puesto 42 con un patrimonio que alcanza los 1.480 millones de euros tras la recuperación del sector turístico. Encarna, Isabel y Lydia Piñero son las hijas y herederas de Pablo Piñero, el fundador de los hoteles Bahía Príncipe.
Francisco Montoro Alemán y familia, máximos accionistas de la inmobiliaria GMP inversiones, están en el puesto 87 disponen de un patrimonio de 750 millones de euros.
En el puesto 131 se coloca la Familia Sánchez Bernal, los propietarios de Fini Golosinas, que han tenido un año de dulce y son el sexto patrimonio regional según este ranking. Con 505 millones en su balance, 5 más que hace un año.
En el puesto 174 del ranking nacional se sitúan Antonio y Álvaro Muñoz Beraza, al frente de AMC Group, la empresa dedicada a los zumos y bebidas vegetales, con un patrimonio estimado de 365 millones de euros (un 12,31% más que hace un año).
El último murciano que aparece en esta lista de los 200 más ricos nacionales es el empresario jumillano José García Carrión, al frente de la empresa García Carrión dedicada al vino y la alimentación, ocupa la plaza 182 nacional y cierra la lista de la Región en el 'top 200', con un patrimonio que asciende a 340 millones de euros, 50 más que en 2022.