Unos 190.000 murcianos tienen la pauta completa: apenas el 12% de la población está protegida frente a la covid-19
MURCIA. Después de haber sufrido varios avatares y retrasos, la vacunación de la población toma impulso en la Región de Murcia. Unos 450.000 murcianos han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, según los datos que maneja el Gobierno murciano y que hizo públicos este lunes su presidente. Se trata del 30% de la población (cuya cantidad total asciende a unos 1.500.000 habitantes, según el censo de 2020). El Ministerio de Sanidad, no obstante, cifraba en 403.635 los ciudadanos de la Región que se han colocado la primera pauta de la vacuna, según las estadísticas publicados este lunes y consultada por Murcia Plaza.
El porcentaje de inmunizados en la Región, sin embargo, es mucho menor, ya que solamente el 12,71% tiene ya las dos dosis completas. Es decir, poco más de uno de cada diez murcianos, lo que significa que alrededor de 190.000 murcianos ya están protegidos frente a la covid-19, que tanto daño ha dejado en la Región (111.777 contagiados y 1.597 muertes desde el inicio de la pandemia, según datos de la Consejería de Salud).
La cobertura es completa entre los mayores de 80 años, ya que según el Ejecutivo murciano se ha alcanzado el 100%. La franja de 70 a 79 años también va por buen camino, con una tasa del 92%. Se trata de personas que al menos se han administrado una una dosis. Además, el grupo de edad de entre 60 y 69 años se sitúa ya en el 77%. Cabe destacar que los sexagenarios sí están recibiendo la vacuna de AstraZeneca, que se paralizó para los menores de 60 años por orden del Ministerio.
La Comunidad pretende dar un acelerón esta semana, ya que están citadas alrededor 100.000 personas para ponerse la vacuna. Se trataría de un fuerte empujón, pues supone el 6,6% de la población. No obstante, el presidente murciano, Fernando López Miras, reveló que hay un sector que se opone a colocarse la vacuna de AstraZeneca debido a las controversias conocidas -pese a que, según datos de Ministerio, la probabilidad de padecer un trombo con esta vacuna es de un 0,0001%-. Según López Miras, este fin de semana la mitad de las 8.000 personas convocadas se negaron a recibir este fármaco.
Miras asegura que la Comunidad cuenta con unas 62.000 de estas vacunas en los congeladores sin poder usar, porque solamente se pueden administrar a personas de 60-69 años. En su comparecencia tras el Comité Covid, el mandatario pidió al Gobierno central que envíe más de otras marcas como Janssen, Pfizer o Moderna. Del mismo modo reclamó que se permita administrar los viales de AstraZeneca a "los profesionales de primera línea que no han accedido a la segunda dosis" y están dispuestos a ponérsela. "Necesitamos más vacunas, tenemos profesionales suficientes y lugares preparados para administrarlas", remarcó.
Recientemente el jefe del Ejecutivo regional anunciaba en una entrevista en la Cadena Ser que los 223.000 murcianos con 40 y 49 años podrán empezar a recibir la primera dosis antes de que acabe el mes de mayo. Este objetivo todavía no tiene fechas concretas, pues primero se debe llegar al 60% de la cobertura de los 50-5 años.
El presidente también aprovechó su comparecencia de prensa para sacar pecho de la situación epidemiológica de la Región. Murcia, que cuenta con la tercera tasa más baja del país, ha logrado encadenar tres semanas consecutivas bajando su incidencia. "Somos la comunidad más segura de España. No hemos tenido cuarta ola", proclamó Miras, quien, sin embargo, advirtió de que la pandemia "aún no ha acabado" y volvió a recomendar las medidas de seguridad conocidas (el uso de mascarillas, el lavado de mano y la distancia de seguridad).