Hoy es 20 de julio

desde este mes forma parte de la lista oficial de buques de la armada

La primera de las tres empujadoras para los submarinos S-80 inicia su servicio en las instalaciones portuarias del Arsenal de Cartagena

23/01/2024 - 

CARTAGENA. El pasado dos de enero, el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa publicaba la resolución del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, por la que la empujadora de submarino «Y-184» causa alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada. Dicha empujadora queda asignada al Arsenal de Cartagena.

La embarcación, que ha sido construida por la empresa cartagenera Alcántara System, se encuentra ahora tal, y como ha publicado el portal especializado Infodefensa.com, en servicio, aunque será durante estas semanas cuando arranque el periodo para que los tripulantes de la misma comiencen su formación. Falta, por tanto, por entregar las otras dos embarcaciones sujetas a contrato, las denominadas Y-185 e Y-186, que previsiblemente serán entregadas a la Armada durante los meses de febrero y marzo.

Alcántara System se adjudicó por 2,7 millones de euros el contrato para la construcción de las tres empujadoras, que fue licitado por subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material DGAM. Llevó a cabo el diseño, desarrollo y construcción de las mismas, a su vez que un plan de pruebas y ejecución de las mismas. La Armada advirtió que las actuales empujadoras que desarrollaban su labor para los submarinos de la clase anterior, los S-70, carecían de la potencia suficiente para hacer lo propio con los S-80.

Hay que recordar que los primeros tenían una eslora de 67,9 metros, 6,8 metros de manga y 5,4 metros de calado. Su desplazamiento en superficie es de 1.490 toneladas. Por su parte, los S-80 tienen una eslora total de 80,81 metros, un diámetro de 7,3 metros y un desplazamiento en superficie de 2.200 toneladas. La diferencia entre una clase y otra es sustancial y los barcos auxiliares necesitaban de una mayor fuerza para trabajar en dichas labores de auxilio.

Las tres empujadoras se amoldan, por tanto, al trabajo con los S-80 con una proa adecuada para no dañar a los sumergibles y han sido construidas con acero naval y contarán con un diseño adaptado a los sumergibles. Gozan de una eslora máxima de 12,5 metros incluyendo las protecciones de elastómero sintético del casco y su calado máximo es de 1,20 metros.

La vida útil de las empujadores será aproximadamente de 35 años, y en cualquier caso, nunca inferior a los 25 años. Además, deben ser capaces de dar una velocidad mínima de 8 nudos a plena carga con casco limpio y estado de la mar1.

Noticias relacionadas

next