Hoy es 22 de enero

la empresa cartagenera Alcántara System se adjudicó por 2,7 millones de euros la construcción de estas embarcaciones para el apoyo en las maniobras de los sumergibles

El Tren Naval del Arsenal de Cartagena estrena nueva empujadora para los S80

4/07/2024 - 

CARTAGENA. El Tren Naval del Arsenal de Cartagena ha iniciado operaciones con la nueva empujadora de submarinos Y-184, diseñada específicamente para los nuevos submarinos S-80. Este cambio se debe a la detección de la inadecuación de los medios existentes para maniobrar estos modernos submarinos. La primera de las tres empujadoras, la Y-184, fue probada exitosamente a finales del pasado mes durante la salida del submarino S-81 "Isaac Peral" del Syncrolift.

Esta nueva empujadora ha demostrado su fiabilidad y potencia, adaptándose perfectamente a las formas del casco del submarino. La incorporación de estas empujadoras, diseñadas para aumentar el desplazamiento y mejorar las maniobras, es un avance significativo para el Arsenal de Cartagena.

Las características básicas de las nuevas empujadoras adquiridas, son las siguientes: 10,55 m de eslora; 12,30 m de eslora total; 4,10 m de manga; 1,90 m de manga; 0,95 m de calado; 22,9 toneladas de desplazamiento; dos motores de 650 caballos de potencia cada uno; 2.650 litros de capacidad de combustible y 8,4 nudos de velocidad.

Recordemos que la empresa cartagenera Alcántara System se adjudicó por 2,7 millones de euros el contrato para la construcción de las tres empujadoras, que fue licitado por subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material DGAM. Llevó a cabo el diseño, desarrollo y construcción de las mismas, a su vez que un plan de pruebas y ejecución de las mismas. La Armada advirtió que las actuales empujadoras que desarrollaban su labor para los submarinos de la clase anterior, los S-70, carecían de la potencia suficiente para hacer lo propio con los S-80.

Las tres empujadoras se amoldan, por tanto, al trabajo con los S-80 con una proa adecuada para no dañar a los sumergibles y han sido construidas con acero naval y contarán con un diseño adaptado a los sumergibles. Gozan de una eslora máxima de 12,5 metros incluyendo las protecciones de elastómero sintético del casco y su calado máximo es de 1,20 metros.

La vida útil de las empujadores será aproximadamente de 35 años, y en cualquier caso, nunca inferior a los 25 años. Además, deben ser capaces de dar una velocidad mínima de 8 nudos a plena carga con casco limpio y estado de la mar

Noticias relacionadas

next