La presidenta del Puerto destaca la inyección de 1.000 millones de euros anuales y 15.000 empleos derivados de la actividad portuaria

14/12/2020 - 

CARTAGENA. La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, cifra en mil millones de euros y quince mil empleos directos, toda la actividad que desarrolla el Puerto de Cartagena a lo largo de un año. 

La mandataria explicaba que la refinería de Repsol representa el 75% de desarrollo económico de la actividad portuaria "y otro tanto por ciento" elevado para la propia ciudad y la Región, pero añadía que desde la APC trabajan para lograr nuevos tráficos: "estamos desarrollando nuevas líneas de negocios, además del tráfico en el movimiento de graneles líquidos, que suponen riqueza, creación de empleo, desarrollo logístico, bienestar para la ciudad de Cartagena y para la Región de Murcia". 

"El Puerto de Cartagena -subrayó Muñoz- representa mil millones de euros anuales de inyección con toda la actividad que desarrolla la actividad portuaria y 15.000 empleos directos, sin perjuicio de toda la vinculación y desarrollo que tiene que llevar el Puerto, porque además de las dársenas, lleva un desarrollo logístico como la ZAL de Cartagena y la nueva terminal de contenedores de El Gorguel".

Así se refería en la primera jornada que se está llevando a cabo bajo el nombre de  'El Puerto, motor económico de Cartagena', organizadas por Autoridad Portuaria de Cartagena y la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Cartagena. En la primera mesa redonda se debatía el impulso del Puerto como desarrollo económico e industrial y su vinculación con Cartagena y la Región.

La misma redonda fue moderada por el periodista Gregorio Mármol, y participaban, además de la presidenta de la APC, la vicealcaldesa del ayuntamiento de Cartagena, Noelia Arroyo, la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, el almirante de Arsenal, Pedro Luis de la Puente, la presidenta de COEC, Ana Correa, y el director de Refinería, Antonio Mestre.

Arroyo ha destacado las grandes ventajas que Cartagena tiene por contar con dos dársenas especializadas que permiten compatibilidad actividades industriales con actividades turísticas y comerciales, pero ha resaltado que son imprescindibles las infraestructuras ferroviarias para aumentar su intermodalidad.

"Cartagena ha hecho sus deberes y necesitamos que los demás hagan los suyos", ha dicho la vicealcaldesa, que ha apostado por la colaboración y el diálogo entre las instituciones y ha recordado que la ciudad consiguió situarse en el octavo destino nacional del turismo de cruceros y ha servido rentabilizar inversiones millonarias para recuperar Cartagena y su patrimonio histórico.

Yolanda Muñoz ha destacado "queremos acercar un poquito más si se puede la historia del Puerto, su desarrollo económico como pieza clave del crecimiento del municipio de Cartagena, y más en estos momentos, donde la crisis económica derivada de la pandemia, necesita de empujes de organismos como el puerto de Cartagena".

La presidenta añadía que en esta mesa redonda se centraron en la  vinculación Puerto-Ciudad, "donde estamos trabajando intensamente con el Ayuntamiento de Cartagena, y también con instituciones militares como el Arsenal de Cartagena; el desarrollo logístico y económico del Puerto como nodo industrial y como oportunidad para la entrada y salida de mercancías de las empresas regionales, donde trabajamos de la mano de las asociaciones empresariales como COEC y con empresas como Repsol; y la apuesta por la sostenibilidad y la digitalización, junto a la UPCT para que el Puerto de Cartagena siga siendo uno de los puertos nacionales más competitivos y el más rentable del sistema portuario español".

Por su parte, el presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Cartagena, Pedro Negroles, agradecía a la presidenta de la APC el apoyo para estas jornadas para poner en valor el Puerto de Cartagena, como pasado, presente y futuro, como motor de riqueza y generación de empleo.

Hasta el 17 de diciembre, se celebrarán 15 ponencias en las que se hablará del Puerto, su historia y vinculación a la ciudad y a la industria naval, su funcionamiento y expansión económica a través de expertos y profesionales del mundo portuario y la administración.

Esta mañana, a partir de las doce, en el salón de actos de la Autoridad Portuaria, el director general de la APC habla sobre la 'Expansión Económica del Puerto, Presente y Futuro Económico.

Por la tarde, en el salón de actos de la Económica, conferencia: 'El desarrollo urbanístico en Cartagena y su puerto', a cargo del presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Miguel Martínez.

El próximo miércoles, en el salón de actos de la Autoridad Portuaria, a las 11,30 horas, el técnico de Patrimonio de la CARM e historiador del arte, José Francisco López, dará una conferencia sobre 'Integración Puerto-Ciudad', y a las 12.00 h, Conferencia: 'Tránsito Portuario', de la mano de la Agencia Marítima Blázquez, Javier Sánchez.

Por la tarde, a las 19,30 h, salón de actos de la Económica, conferencia: 'El frente Marítimo de Cartagena, su evolución histórica' con José Antonio Rodríguez Martín, arquitecto. 

Por último, el próximo 17 de diciembre, en el salón de actos de la APC, a las 11,30 horas, el cronista de Cartagena, Juan Ignacio Ferrández dará una conferencia '1896 – 1972, La Velada Marítima' y a las 12,15 horas tendrá lugar la clausura de las jornadas con la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz, y el presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País de Cartagena, Pedro Negroles.

Noticias relacionadas

next