MURCIA. El largometraje Sorda, escrito y dirigido por la molinense Eva Libertad y rodado en diferentes escenarios de Murcia, no podía empezar mejor su periplo por festivales, ya que su estreno mundial tendrá lugar nada menos que en la 75 edición de la Berlinale, el festival internacional de cine que se celebrará entre el 13 y el 23 de febrero en Berlín. Competirá en la sección Panorama y, no cabe duda, que su sola presencia en esta alfombra roja supondrá un gran espaldarazo para esta película que aborda los problemas de comunicación y los miedos de una mujer sorda a la hora de afrontar la maternidad con una pareja oyente.
La película Sorda ha contado con el apoyo del Gobierno Regional y de La 7RM al ser seleccionada en la convocatoria del Fondo de Oportunidades de la Televisión Autonómica (FOE 2023).Y es una producción de Miriam Porté para Distinto Films (Vasil, Mamífera), en coproducción con Nuria Muñoz Ortín para la murciana Nexus CreaFilms (cortometraje Sorda) y Amalia Blanco para A Contracorriente Films (La librería, La contadora de películas). En España será distribuida en cines por A Contracorriente Films.
Eva Libertad tenía muy claro que su ópera prima se rodaría en la huerta de Murcia, porque su luz y sus colores proporcionaban el escenario perfecto para contar una historia que comenzó siendo un cortometraje -codirigido junto a la también murciana Nuria Muñoz-, tan exitoso que llegó hasta la alfombra roja de los Goya y atesoró decenas de premios internacionales. También sabía la directora que la única actriz que podía encarnar este personaje era Miriam Garlo, sorda en la vida real, su hermana y la inspiradora del proyecto. Los actores Álvaro Cervantes y Elena Irureta completan el elenco del filme.
"La protagonista está preparada para el mundo, pero es la sociedad la que no está preparada para la sordera. Es a los demás a los que no nos han educado para comunicarnos con ella", apuntaba en una entrevista con Murcia Plaza Eva Libertad, cuya ópera prima es la primera película española con un equipo formado por personas sordas y oyentes, habiéndose rodado parte de las conversaciones en el lenguaje de signos.
Y aunque el personaje de Ángela es el de una mujer fuerte, dueña de su vida -como lo es también la actriz que la interpreta, Miriam Garlo, doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense e integrante de numerosos proyectos interpretativos-, el embarazo hace aflorar los miedos de la protagonista frente la maternidad y sobre cómo podrá comunicarse con su hija. La llegada de la niña genera una crisis en la pareja y lleva a Ángela a afrontar la crianza de su hija en un mundo que no está hecho para ella.
El exitoso recorrido del cortometraje Sorda, la excepcional acogida del público y, especialmente, la sensibilidad para abordar el tema, llevaron a la productora Miriam Porté a fijarse en el trabajo de la directora molinense quien pronto se sumó al desarrollo de este largometraje murciano, que dará mucho que hablar y que recibirá -ya lo está haciendo- muchos aplausos silenciosos.