resultados

La parálisis del transporte deja a Latbus con pérdidas de más de 500.000 euros en 2020

10/11/2021 - 

MURCIA. Cara y cruz de la misma moneda. Mientras el transporte de mercancías se convirtió en puntal para mantener los suministros en los peores meses de la pandemia, el transporte de pasajeros quedaba paralizado para contener contagios entre la población. Esta medida provocó un descenso en la facturación de la empresa de transporte urbano e interurbano de pasajeros Latbus, de un 57,2 % en 2020.

Así se desprende del informe de cuentas conjunto de las empresas que operan bajo la sociedad dominante Autobuses LAT, cuya facturación se mantuvo en punto muerto durante la mayor parte del año. Transportes de Viajeros de Murcia SLU, empresa que opera la concesión para el transporte de viajeros en la ciudad de Murcia y en 43 de sus pedanías, redujo sus ventas hasta los 13,4 millones de euros frente a los 22,2 millones obtenidos en 2019 lo que provocó unas pérdidas cercanas al medio millón de euros frente a las ganancias de 179.000 euros alcanzadas en el ejercicio anterior.

Con respecto a la cifra conjunta de negocio, ésta se redujo hasta los 17,3 millones de euros, cifra pendiente del resultado de Busmar, sociedad encargada del transporte regional, frente a los 32,1 millones obtenidos en 2019.

Los malos datos obtenidos se reflejan también en la rentabilidad financiera (Beneficio neto obtenido con relación al capital propio) que pasa de un porcentaje positivo del 13,7% en 2019 a un registro en negativo superior al 39% en 2020.

Este revés económico ha motivado la ampliación de los plazos para la devolución de la deuda en el concurso de acreedores voluntario que la empresa presentó en 2011, según auto del Juzgado mercantil nº2 de Murcia tras constatar una caída de viajeros del 60% en 2020 los 11.6 millones de usuarios que utilizaron el servicio en 2019 a los 5 millones alcanzados en 2020.

Un comienzo prometedor antes de la caída

2020 mantuvo la tendencia alcista de los últimos años en el transporte de pasajeros con un crecimiento del 4% en los dos primeros meses previos a la pandemia. El estado de confinamiento provoco una caída del 95% mientras que el resultado final, tras la reanudación parcial de los servicios, dejó una caída en el conjunto de pasajeros urbanos superior al 44%. Con respecto al servicio discrecional fue el que más sufrió la parada total del transporte. Los kilómetros recorridos por la empresa en esta prestación cayeron un 95% durante todo el año.

Con este panorama, las empresas del que forman el grupo LAT se acogieron en mayor o menor medida al ERTE (Expediente de Regulación Temporal del Empleo) desde el comienzo del Estado de Alarma hasta el 31 de diciembre, de los cuales el mayor fue el aprobado por Travimusa y que afectó a 181 personas con suspensión del contrato y 78 con reducción de un 70% de la jornada laboral.

Fomento firma el pago de la subvención por valor 4.436.548 euros

La empresa firmó en 2020 dos Convenios de Colaboración con la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para compensar la incidencia financiera neta de la concesión regional MUR-092: por importe total de 4,4 y 0,5 millones de euros, subvención que ha originado una reciente disputa entre la empresa y la administración regional.

Pues bien, este mismo martes Fomento firmaba el pago de la subvención por valor de 4.436.548 euros, un dinero que reclamaba la empresa para abonar el 50% de la nómina pendiente de octubre, tal y como informa Diego Sánchez

El propio consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, reclamaba este pasado lunes a la empresa que pusiera al día a sus trabajadores y no pusiera excusas. "Es la empresa quien debe responder porqué no quiere abonar las nóminasNosotros estamos dentro de nuestros plazos para pagar la subvención anual. Es más, abonamos más de 400.000 euros a principios de año y 1,3 millones en agosto para cubrir sus costes de servicio". Los trabajadores de Latbus mantienen la huelga el próximo 16 de noviembre.  

Latbus también firmó en 2020 un convenio con el Ayuntamiento de Murcia para la concesión de una subvención de 2,1 millones de euros, destinado a fomentar los títulos bonificados, para pensionistas, jubilados y familias numerosas.

Noticias relacionadas