CARTAGENA. El despido de dieciséis trabajadores del litoral, que han visibilizado su situación en las últimas semanas con diferentes movilizaciones por algunos de los puntos de litoral donde desarrollaban su trabajo, será llevado al Pleno de este mes de abril por dos grupos políticos de la oposición.
Más concretamente, serán el grupo municipal Unidas Podemos Izquierda Unida-Verdes Equo y el concejal no adscrito Gonzalo Abad quienes pedirán la tramitación de urgencia de soluciones para los trabajadores y sus familias. En el caso de Unidas Podemos, pedirá que se redacte y adjudique, a la mayor brevedad posible, un contrato mediante tramitación de urgencia que atienda a las necesidades inmediatas, "puesto que el mantenimiento de la presentación del servicio actualmente paralizado atiende a razones de interés público y su necesidad es inaplazable" y que en un plazo no superior a 4 meses, elabore "el pliego de condiciones del contrato que regulará el servicio durante los próximos años, licitar y adjudicar el mismo garantizando así que se cumple con las condiciones recogidas en el Convenio Colectivo del sector que asegura el derecho a la subrogación del personal afectado por la finalización del contrato actual".
Abad, por su parte, insta al gobierno municipal a que siga prestando el servicio del litoral, bien a través de la empresa Lhicarsa, o bien temporal y directamente con medios propios. El concejal no adscrito añade que en caso de que el servicio tenga que prestarse con medios propios, insta al Gobierno municipal a que prepare urgentemente un nuevo contrato, no viéndose razón alguna para que no se haya preparado y licitado antes de que venciera el anterior. Tanto en el caso de que el servicio de limpieza del litoral se siga prestando a través de Lhicarsa como en el de que se haga provisionalmente con medios propios, "los trabajadores que venían trabajando para la anterior contrata sean subrogados en sus contratos por quien preste el servicio, tal como obliga el artículo 50 del Convenio colectivo del sector de saneamiento público, limpieza viaria, riegos, recogida, tratamiento y eliminación de residuos, limpieza y conservación de alcantarillado", añade su moción.
También coinciden los partidos de la oposición a la hora de preguntar por el estado del paseo marítimo de Los Urrutias. MC Cartagena reclama que se trata "de una actuación necesaria ya que su construcción mejoraría no sólo la infraestructura de alumbrado público y pavimentación, sino también la red de pluviales inexistentes" y se pregunta en qué estado se encuentra esta actuación en el paseo de Los Urrutias y qué motivos son la causa del retraso de su licitación.
El concejal no adscrito Gonzalo Abad también quiere saber cómo se encuentra la licitación. Indicará en su pregunta que, tras conocerse por la prensa que el Ayuntamiento ha exigido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la contratación inmediata de las obras de acondicionamiento del paseo Miguel Hernández de Los Urrutias, si ha valorado el Gobierno local la posibilidad de ejecutar una obra de pavimentación provisional del paseo Miguel Hernández de Los Urrutias de forma que al menos se pueda transitar dignamente por el mismo lo antes posible.
Por otro lado, el grupo municipal Unidas Podemos Izquierda Unida-Verdes Equo, preguntará por la compra de más mil bonos de hotel con el objetivo de incentivar la actividad en el sector y que hoteles, alojamientos turísticos y las casas rurales pudieran mitigar las pérdidas ocasionadas por la pandemia. Pregunta el partido de la oposición si consideran que fue una buena idea para reactivar el sector de los establecimientos turísticos, teniendo en cuenta que solo se han vendido 31 de los 1.000 bonos adquiridos y si piensa repetir esta iniciativa en un futuro teniendo en cuenta el "éxito" que ha tenido la actual.