Hoy es 13 de septiembre

el pSOE quiere que se reabra y mc propone la declaración de Interés Estratégico Regional

La oposición pide al Ayuntamiento que levante la suspensión del Circuito de Velocidad de Cartagena

Fotos: PSOE Y MC CARTAGENA

14/08/2024 - 

CARTAGENA. La oposición se moviliza contra la suspensión de la actividad del Circuito Permanente de Velocidad. El Ayuntamiento de Cartagena adoptó esta medida el pasado 2 de agosto tras "constatar el incumplimiento reiterado de la normativa sobre ruidos y las continuas molestias generadas a los vecinos de la zona como consecuencia del uso de la pista, sin que se hayan aplicado las medidas correctoras pedidas por los técnicos municipales".

Dos semanas después del anuncio, desde el PSOE reclaman que se levante el cierre cautelar y desde MC proponen que se estudie la declaración de Interés Estratégico Regional del circuito. "No aceptamos la sentencia de muerte de esta importante infraestructura", claman desde MC. "Cartagena no puede perder su Circuito de Velocidad", exhortan desde el PSOE.

Mueve más de tres millones al año

No en vano el Circuito de Velocidad de Cartagena genera cerca de 30 puestos de trabajo y mueve un volumen de negocio de más de tres millones de euros al año, con lo que "eso supone para empresas locales como hoteles o restaurantes", tal y como reseña el portavoz del grupo municipal socialista, Manolo Torres, quien visitó las instalaciones junto con el concejal Pedro Contreras y al presidente del circuito, Antonio Martínez, y otros directivos.


"Cartagena", aduce Manolo Torres, "no puede permitirse perder su Circuito de Velocidad por el empleo directo e indirecto que genera; por los beneficios que supone para el sector servicio; por la promoción turística y deportiva; y por el servicio gratuito que prestan a la Federación de ciclismo y a diversos clubes del municipio. El equipo de Gobierno debe suspender el cierre cautelar porque, además, están cumpliendo con todas sus exigencias".

Tal y como explican en un comunicado, el edil del PSOE pide a los responsables del equipo de Gobierno que se reúnan con los gestores del Circuito, que "solicitaron un encuentro en mayo con los técnicos municipales para explicarles los pasos que están dando para resolver los diversos problemas existentes y ni siquiera les han respondido". De hecho, subrayó que la Junta Directiva del circuito está dispuesta a asumir y ejecutar el conjunto de medidas correctoras derivadas del estudio para garantizar la disminución del impacto que pudiera ocasionar en los vecinos de la zona.

No es la primera vez que el Ayuntamiento toma esta decisión. En 2021 el Ayuntamiento dictó una primera suspensión que se anuló de forma cautelar ante el compromiso de la empresa de limitar los usos y adoptar medidas correctoras para reducir las emisiones acústicas. 

Sin embargo, el Consistorio esgrime ahora que "estudios acústicos aportados por la propia empresa acreditan que el ruido sigue superando los límites legales y que la medidas correctoras no han sido suficientes ni efectivas". De hecho, el Gobierno local sostiene que, a pesar de los repetidos requerimientos del Ayuntamiento para que se adoptaran medidas correctoras adecuadas, "la empresa no ha subsanado las deficiencias hasta el momento".

Foto: PSOE

El portavoz socialista, por su parte, recuerda que los responsables del circuito deben poner en marcha todas las actuaciones exigidas por el Consistorio para cumplir la normativa en todos los sentidos. "El descanso de los vecinos es prioritario y creo que los nuevos gestores del circuito también lo tienen muy claro y así nos lo han manifestado. Están trabajando para mejorar pero necesitan que el Equipo de Gobierno se reúna con ellos y no adopte resoluciones sin escucharles", reflexiona Torres.

De hecho, la exigencia municipal era que presentaran un estudio sobre el  mapa de ruido de las poblaciones a las que afectan, que se entregó el 14 de mayo, y un Estudio de Impacto Acústico con las medidas correctoras, "que contrataron en junio, pero que no podrán entregar hasta el 16 de septiembre porque es el plazo que les ha dado la empresa". Ellos, insiste Torres, "están cumpliendo con lo exigido por el Ayuntamiento y ahora el Ejecutivo municipal debe responder. Cartagena no puede permitirse el descrédito que supondría cerrar un circuito conocido en el mundo entero y que atrae a corredores de toda Europa".

MC afea que la Comunidad promueve el circuito Fuente Álamo

Foto: MC

Por parte de MC, el edil Ricardo Segado avanzó que propondrán que se estudie la Declaración de Interés Estratégico Regional para este circuito. También plantearán la ampliación del plazo de presentación del estudio de impacto acústico exigido por el área municipal de Urbanismo.

En su opinión, el anuncio del cierre del circuito "ha despertado, de nuevo, la profunda preocupación de una mayoría de cartageneros que rechazan que se sigan mermando servicios y vetando posibilidades e infraestructuras al municipio".

En esta ocasión, el PP, en coalición con Vox, "ha decidido argumentar el incumplimiento de la normativa de ruidos para privarnos de nuevo de una infraestructura que trae riqueza, deporte y ocio para Cartagena", indica el concejal de MC.

A su juicio, "no se trata de eximir a sus gestores de cumplir con las normativas que resulten de aplicación y, en particular, apostamos por reducir su impacto sonoro, con todas las medidas que resulten necesarias, pero con la ayuda de las administraciones”, explica el edil cartagenerista.

No aceptan la "sentencia de muerte"

No obstante, Ricardo Segado subraya que no aceptarán "la sentencia de muerte que promueve el PP local y regional de esta importante infraestructura" y proponen que "la administración regional se involucre, invierta y ofrezca soluciones y que la local deje que poner palos en la rueda".

"La actividad del circuito genera mayores ingresos a la economía local que los propios cruceros, por lo que debe preservarse”, considera el concejal cartagenerista. Sin hablar del beneficio que genera a deportistas y clubes del municipio, que desarrollan su actividad gracias al altruismo de la Sociedad que administra esta infraestructura", expone.

El edil también criticó que "mientras el Ayuntamiento de Cartagena ordena el cierre, el Gobierno regional promueve e invierte en el circuito del municipio vecino de Fuente Álamo". En su opinión, "todo indica que lo que se está fomentando es la usurpación de la actividad, sobre todo después del anuncio por parte del gobierno de López Miras de una inversión de más de 200.000 euros en el circuito de velocidad de Fuente Álamo, a no mucha distancia del que tenemos en Cartagena".

Y concluye Segado: "De nuevo nos preguntamos: ¿Y el dinero para Cartagena? Nada nuevo bajo el sol, pero no debemos esperar a lamentarnos cuando sea irreversible. Por ello reclamamos que apuesten, de una vez por todas, por el futuro y la riqueza de nuestra tierra".

Noticias relacionadas

next