CARTAGENA. La pelea por el control y representación en las Juntas Vecinales de Cartagena sigue más viva que nunca. A pesar de que el Partido Popular obtuvo la presidencia de todas ellas, existen cuatro en las que no tienen mayoría absoluta, por lo que en Alumbres, Perín, Pozo Estrecho y La Palma pueden dar, a lo largo de la legislatura, un vuelco si toda la oposición decidiera dar un voto de censura a sus respectivos presidentes.
Estos días se está eligiendo a los vicepresidentes de las distintas Juntas Vecinales y ya hay algunas de ellas en las que la oposición ha conseguido tirar para atrás la elección de un vicepresidente de Vox, como ha sido en el caso de La Palma (tres vocales MC, 2 vocales el PSOE y 1 Sí Cartagena). Hay otro caso que tiene pinta de que pueda suceder, como en la diputación de Pozo Estrecho (1 MC, 1 PSOE y 3 Sí Cartagena). El proceso de elección fue eliminado del orden del día esta misma semana para evitarlo.
De momento se han unido en la Palma y es probable que suceda en Pozo Estrecho para rechazar la propuesta de los presidentes del PP para nombrar vicepresidentes de Vox. En Alumbres, donde la oposición también cuenta con mayoría (2 MC, 1 el PSOE y 2 Sí Cartagena), sí que salió elegido como vicepresidente un miembro de Vox, pero en este caso fue accidental, ya que faltaba por enfermedad el vocal del PSOE por enfermedad. Por último, en el caso de Perín si se unen a la hora de votar MC y PSOE también lo podrían rechazar, Sí Cartagena no tiene representación aquí.
En el resto: Los Dolores, Molinos Marfagones, El Llano del Beal, El Algar, La Aljorra, El Albujón, La Puebla-La Aparecida e Isla Plana-La Azohía, hay mayoría PP-Vox, por lo que nada puede hacer la oposición en bloque para evitar cualquier acción del gobierno, una vicepresidencia para Vox o un posible voto de censura.
No obstante, el Partido Socialista está votando en todas las que se han celebrado -haya o no mayoría PP-Vox- que no a la vicepresidencia de Vox y así lo ha querido reflejar, indicando que son el único partido que está manteniendo una línea roja frente a Vox.
Por su parte, MC Cartagena se ha abstenido en Alumbres (porque ante la falta de un vocal del PSOE no les daban los votos suficientes), Molinos Marfagones, La Puebla y La Aljorra. "Hemos votado que no a la elección de vicepresidente de Vox en aquellas diputaciones donde sabíamos que podíamos revocarla, si nos uníamos todos los partidos de la oposición. En el resto de diputaciones daba igual el voto, porque ellos la tenían ganada, por lo que decidimos abstenernos", explicaba Jesús Giménez Gallo, secretario general del partido cartagenerista.